Octavo caso confirmado de viruela símica en Panamá

Octavo caso confirmado de viruela símica en Panamá
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.  Foto/MINSA.

El paciente lleva su aislamiento en el Hospital Santo Tomás, debido a que no contaban con las condiciones requeridas para un aislamiento domiciliario.

El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó este jueves un nuevo caso de viruela símica o viruela del mono, lo que a la fecha da un total de ocho pacientes positivos en todo el territorio nacional.

Este octavo caso se trata de paciente masculino de 25 años, que inició síntomas el pasado 15 de agosto, con lesiones en piel tipo vesicular, el 19 de agosto, inició con fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga y malestar general.

Posteriormente acudió en busca de atención médica en donde es evaluado, se toman muestras y envían al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, dando por resultado positivo con la viruela símica o del mono (Monkey Pox).

El paciente lleva su aislamiento en el Hospital Santo Tomás, debido a que no contaban con las condiciones requeridas para un aislamiento domiciliario.

Según destaca el informe de Epidemiología, de inmediato, se activó toda la vigilancia epidemiológica pertinente, el equipo de trazabilidad, el Equipo de Respuesta Rápida (ERR), para antes y después del inicio de los síntomas.

Explicó que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

A nivel mundial los datos reportados por la OMS, Indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

Entre las recomendaciones emanadas de la OMS para prevenir el contagio están los siguientes:

  1.   Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
  2.   Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
  3.   Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
  4.   De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
  5.   Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  6.   Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *