La Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) y la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, embajadora de la Educación STEAM para las Américas, tuvieron a su cargo las exposiciones a los empresarios.
En la continuación de los esfuerzos de preparar a Panamá para la organización de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, ayer se llevó a cabo el lanzamiento al sector privado y medios de comunicación, de los diferentes planes y paquetes de apoyo para la realización de este importante evento, en el que participarán más de 100 mil estudiantes, docentes, padres de familia y público en general, incluyendo más de 5,000 visitantes internacionales de más de 90 países.
Durante la presentación, la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, compartió con los presentes, la importancia de la Educación STEAM como vehículo para mejorar la calidad de la educación y, por ende, de las oportunidades de empleabilidad que disminuyan la desigualdad social, tal y como lo han logrado los países asiáticos que hace veinte años apostaron por el enfoque educativo en las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), habiendo transformado sus economías de sustento a lideres globales en innovación y tecnología.
Por su parte el presidente de FUNDESTEAM, Marvin Castillo, describió a los presentes la participación y apoyo del Ministerio de Educación, a través de diferentes iniciativas, entre las que se encuentran la realización por primera vez en Centro y Suramérica de Olimpiadas Regionales de Robótica en 15 diferentes Centros Educativos Oficiales y Particulares a lo largo de todo el territorio nacional, así como la formación de más de 1,500 docentes en Educación STEAM y Robótica Educativa.
Igualmente, dio un breve recorrido por el impacto que FUNDESTEAM, gracias al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Boeing, Samsung y más de 36 empresas, ha logrado a lo largo de sus 8 años impulsando la Robótica Educativa y Educación STEAM; entre los que destacaron, la realización ininterrumpida de 7 Olimpiadas Nacionales, 2 Olimpiadas Virtuales Mundiales, la formación de más de 3,000 docentes del sector oficial y la donación de equipamientos tecnológicos a centros educativos oficiales por más de 2 millones de dólares durante los últimos 5 años.
Los empresarios y medios de comunicación pudieron conocer sobre el objetivo educativo de la Olimpiada Mundial de Robótica, que busca enseñar a los estudiantes a resolver problemas usando las STEAM y habilidades blandas tales como el pensamiento crítico.
Castillo explicó, además, que, aunque todavía no está oficialmente definida la temática de la Olimpiada Mundial del 2023, Panamá ganó su candidatura como sede de la Final Internacional, gracias a nuestras fortalezas como país y su posición geográfica, que ha conectado al mundo entero por medio del Canal de Panamá, sus puertos, cables submarinos de fibra óptica, aeropuertos, entre otros.
Finalmente, se presentó a los participantes, los diferentes Planes de Patrocinio que han sido aprobados desde la World Robot Olympiad Association, en Dinamarca, para que los empresarios pudieran considerar su participación y apoyo a esta causa país para mejorar la calidad de la educación.
Al respecto, Marvin Castillo hizo especial énfasis en el Programa de Legado, que busca unir al sector privado con el norte de seguir apoyando a las escuelas más vulnerables por conducto del equipamiento de Laboratorios de Robótica y la realización de las Olimpiadas de Robótica Regionales y Nacionales en los siguientes años y que este evento global a realizarse en Panamá del 7 al 9 de noviembre del 2023, no solo traiga una derrama económica, sino que permita la transferencia de conocimientos STEAM para nuestros estudiantes.
Este lanzamiento contó con el apoyo logístico organizacional del Despacho de la Primera Dama y Congrex Americas, la hospitalidad del equipo humano e instalaciones del Panama Convention Center, cortesía de equipamiento audiovisual de RLA Latinoamérica y el soporte promocional del Fondo de Promoción Turística PROMTUR PANAMA, quienes han apostado a la promoción de la marca turística “Panamá Live For More”, para los participantes internacionales; quienes, aparte de estar presentes en los diferentes retos dentro de este Torneo Mundial, se espera que dejen una derrama económica de más de 12 millones de dólares, en concepto de habitaciones de hotel, comidas, transporte, y aprovechamiento de la oferta turística de nuestro país en los días previos, durante y posteriores al evento.