Instalan Mesa Colmena en Chiriquí para intervenir los corregimientos más vulnerables

Instalan Mesa Colmena en Chiriquí para intervenir los corregimientos más vulnerables
En el acto se instaló el Gabinete Social y la Mesa Técnica Colmena de Chiriquí con la juramentación de sus miembros, integrada por la Junta Técnica Provincial, autoridades locales, sector empresarial, la sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales, academia y líderes comunitarios. Foto/MIDES.

Un total de 19 corregimientos fueron seleccionados para la entrada de la estrategia colmena, ubicados en los distritos de Alanje, Barú, Bugaba, David, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Félix y Tolé.

La ministra de Desarrollo Social (MIDES) y Coordinadora del Gabinete Social, María Inés Castillo, participó en la instalación de la Mesa Colmena en Chiriquí, ratificando el compromiso que tiene el Gobierno Nacional en sentar las bases en la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad en los corregimientos más vulnerables de la provincia chiricana.

En el acto se instaló el Gabinete Social y la Mesa Técnica Colmena de Chiriquí con la juramentación de sus miembros, integrada por la Junta Técnica Provincial, autoridades locales, sector empresarial, la sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales, academia y líderes comunitarios.

Le correspondió al gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, juramentar a los que integran oficialmente la Mesa Técnica Colmena y se comprometen a combatir la pobreza extrema y disminuir las brechas sociales de desigualdad.

Durante el acto realizado en la ciudad de David, la ministra Castillo indicó que la provincia de Chiriquí inicia una etapa de retos, desafíos y de trabajo en equipo.

“El Plan Colmena nace de la base, de la comunidad y la priorización de sus necesidades, donde además, los actores sociales proponen posibles soluciones que son llevadas a través de las acciones del reloj colmena por el Gobierno Nacional, mediante el trabajo en equipo y la generación de sinergias que permitan la rápida y efectiva intervención en los corregimientos identificados”, dijo la ministra Castillo.

Agregó que con la estrategia Plan Colmena se fortalece el liderazgo de la Gobernación y se involucra a las Juntas Comunales, Municipios y a todas las entidades del sector público (Junta Técnica), el sector privado, las organizaciones de sociedad civil, ONGs, las universidades, los gremios, comunidad y ciudadanía, en el marco del Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, garantizando la participación ciudadana, para que se constituyan en protagonistas de su propio desarrollo.

Los corregimientos que serán intervenidos con el Plan Colmena en Chiriquí son: Divalá y Nuevo México en el distrito de Alanje; Limones y Rodolfo Aguilar Delgado en Barú; Santo Domingo en Bugaba; Las Lomas y Pedregal en David; Los Ángeles y Paja de Sombrero en Gualaca; El Nancito en Remedio; Cañas Gordas y Plaza Caisán en Renacimiento y el Juay en San Félix.

Mientras que en el distrito de Tolé están los corregimientos de Bellas Vista, Cerro Viejo, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Lajas de Tolé y Potrero de Caña.

Tras la instalación de la mesa se avanzará en las consultas por corregimientos para identificar, a través de los residentes, las necesidades más prioritarias, a fin de que sean intervenidas y de esta manera ir sentando las bases en el cierre de las brechas de la desigualdad.

Chiriquí hoy es una provincia Colmena, junto a Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Panamá y Los Santos, que avanzan unidos para sentar las bases de un Panamá mejor.

Estrategia multisectorial

Plan Colmena es la estrategia del Estado que consiste en una intervención multisectorial que busca impulsar procesos de desarrollo territorial, potenciando la política pública y la institucionalidad del Estado en áreas de pobreza y vulnerabilidad, articulando una serie de servicios dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales del ser humano.

La Estrategia Plan Colmena, que fue elevada a Ley de la República, es en favor de las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional o en estado de vulnerabilidad social, mediante la inversión acelerada, articulada e integrada en las distintas ofertas de servicios del Reloj Colmena, dentro de los territorios priorizados, con el objetivo de que nadie se quede atrás.

Entre esas áreas se destacan primera infancia, nutrición, agua limpia y sanidad básica, salud, educación, vivienda, actividades que generen ingresos y emprendimientos, seguridad, deporte y cultura, conservación del ambiente, electrificación rural y luminarias e infraestructura vial.

La estrategia beneficia a los 300 corregimientos más vulnerables de Panamá, que se han quedado atrás en el desarrollo social y económico del país, a través de las 12 áreas que conforman el Reloj Colmena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *