Campaña Stand UP expandió su mensaje en Latinoamérica en contra del acoso callejero

Campaña Stand UP expandió su mensaje en Latinoamérica en contra del acoso callejero
Los resultados muestran que, el 97 % de los participantes se sienten capacitados para intervenir al ser víctima o testigos de acoso en espacios públicos, Foto, campaña Stand UP.

A través de esta campaña, que se tomó el Casco Antiguo, se ha conocido que, unas 800 mil personas han sido entrenadas en 33 países con la Metodología 5D, que ayuda a hombres y mujeres a intervenir, de manera segura, cuando presencien o sufran acoso callejero.

Unirse a la Campaña STAND UP para luchar en contra el acoso callejero, fue la decisión del Grupo L’Oréal, junto a su marca insigne L’Oréal Paris, la que se realiza durante el mes de agosto.

El 25 de agosto tuvo lugar el Stand Up Day que tomó algunos de los espacios más emblemáticos de las principales ciudades en Latinoamérica, y así promover y concientizar a la ciudadanía sobre el acoso callejero. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, así como Panamá, forman parte de esta iniciativa que busca contribuir a una sociedad más segura.

En marzo de 2020, L’Oréal Paris lanzó su programa Stand UpContra el Acoso Callejero” en colaboración con la ONG internacional Right To Be (antes Hollaback!),  en medio de una situación global de pandemia, logró replicar el mensaje en más de 30 países y tiene como objetivo capacitar a 1,5 millones de personas al 2025, sobre cómo ayudar, prevenir y detener situaciones de acoso interviniendo de manera segura cuando son víctimas o testigos de situaciones en espacios públicos, gracias a los entrenamientos con la metodología de las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador.

De acuerdo con la encuesta internacional llevada a cabo entre L’Oréal Paris e IPSOS en 2021, el 80% de las mujeres han sufrido acoso sexual en espacios públicos. Sin embargo, dentro de ese porcentaje, solo el 25% reportó que alguien le ofreció ayuda.

Por resultados como estos es que L’Oréal continúa movilizando a tomadores de decisión, a la opinión pública y a agentes de cambio a sumar esfuerzos para crear un movimiento empoderado que minimice o ponga fin al acoso sexual callejero.

En Panamá, la campaña se puso en marcha desde el mes abril y ha logrado captar la atención con su mensaje firme y alto a aliados como Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO), Fundación Espacios Creativos, Asociación de Disciplina Positiva, Fundación Huellas, Fundación Convive, Mujeres Más Panamá, Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Desarrollo Soial (MIDES), Clubes Cívicos, Oficina del Casco Antiguo y el respaldo del Ministerio de Cultura.

A esta iniciativa se han sumado personalidades internacionales como Céline Dion, Helen Mirren, Eva Longoria, Katherine Langford, Cindy Bruna, Camila Cabello, Andie McDowell, Jaha Dukureh, Jane Fonda y Renata Notni y en Panamá, Marisol Guizado,  Maritere Lee, Carolin Carson, Haydeé Méndez Illueca, Carolina Brid, Andrea Batista, entre otras, quienes han compartido en sus historias el repudio al acoso callejero para hacer la diferencia en nuestra sociedad y de qué manera les ha ayudado la metodología 5D para  proteger la autoestima de las mujeres que transitan por nuestras calles.

La iluminación cubre uno de los sitios más emblemáticos de la historia panameña, El Obelisco del Conjunto Monumental de Patrimonio Histórico en el Casco Antiguo, que fuese construido en el siglo XIX, bajo la administración del presidente Belisario Porras, quien ordenó la construcción de un conjunto monumental que honrara a Francia y la obra del canal.

Aunque la obra del canal no fue culminada por los franceses se estableció en su honor. La intención de construir una vía interoceánica fue luego retomada por los Estados Unidos e inaugurada el 15 de agosto 1914.  Rememorando durante este mes hitos importantes en la nación istmeña.

Para Alberto Rincón, director de Centroamérica y Región Andina de Grupo L’Oreal: “Es grato pertenecer a una compañía que durante más de cinco décadas ha sido activa en su dedicación por derribar barreras, ya que bajo nuestro propósito de crear la belleza que mueve al mundo, esta tiene una visión inclusiva, que permita el empoderamiento de las personas en respeto e igualdad en una sociedad pacífica”.

En Centroamérica L’0real Paris junto a la Fundación Ayudas en Acción, trabajan  arduamente  por capacitar a personas, bajo la metodología 5D’ y ha instruido a muchas, quienes se encuentran documentadas y posibilitadas para actuar de modo seguro, cuando sean víctimas o testigos de acoso en los distintos espacios públicos.

La encuesta de IPSOS revela el efecto positivo del programa de formación Stand Up “Contra el Acoso Callejero” en la vida cotidiana de las personas:

– Nueve de cada 10 beneficiarios de Stand Up están convencidos de que podrían hacer, al menos, una cosa para combatir el acoso callejero si lo presenciaran (frente al 67% de la población general).

– Después de recibir formación, las personas que experimentaron acoso callejero tienden a sentirse: menos vulnerables (19%), menos asustadas (20%), menos incómodas (46%) y menos ansiosas (25%) que cuando experimentaron una situación de este tipo antes de recibir la formación.

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