Erika Mouynes, conferencista en el Diálogo “SALMA” entre África y América Latina

Erika Mouynes, conferencista en el Diálogo “SALMA” entre África y América Latina
“Cada vez que he participado en algún foro donde se evidencia la falta de mujeres en puestos de toma de decisiones, lo he dicho. Esa situación tiene que cambiar”, Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores.

La ministra de Relaciones Exteriores ha destacado internacionalmente por su decidido respaldo a las iniciativas de inclusión y equidad de género. Panamá es, además, socio fundador de la coalición para el salario equitativo EPIC, que respaldan la OIT, ONU Mujeres y la OCDE.

Con la participación de delegaciones de más de 50 países, se realizará el Diálogo “SALMA” entre África y América Latina que se celebra este mes en Túnez, al cual la canciller Erika Mouynes ha sido invitada como conferencista principal.

Esta reconocida plataforma impulsa el programa internacional que desarrolla una dinámica positiva entre ambos bloques geográficos y políticos. Su participación es reflejo de la política de género impulsada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

“Hemos aprovechado para hacer propios de la Cancillería temas de vigente articulación internacional, tales como la equidad de género, con resultados muy positivos. Nuestro discurso es siempre congruente con las acciones que tomamos”, mencionó la ministra sobre su próxima intervención en la iniciativa SALMA, que el pasado mes de noviembre celebró en Panamá su Conferencia 2021 “para una mejor representatividad de la mujer en los cargos de alta responsabilidad”.

En ese sentido, la Cancillería panameña promueve varios proyectos, como el Plan Panamá para la Participación de Mujeres en Puestos Públicos, que buscan fomentar oportunidades para que más mujeres profesionales se incorporen al servicio público.

“Cada vez que he participado en algún foro donde se evidencia la falta de mujeres en puestos de toma de decisiones, lo he dicho. Esa situación tiene que cambiar”, recalcó la canciller panameña, que durante su intervención en la última cumbre CELAC celebrada en México, resaltó ese desequilibrio, sentada a la mesa con solo otras cuatro mujeres entre más de una treintena de líderes regionales.

Esa denuncia decidida le valió el aplauso de la audiencia y se convirtió en uno de los momentos de la reunión más reseñados por los medios del continente.

El protagonismo de la República de Panamá en la agenda internacional de género, en la búsqueda de igualdad e inclusión paritaria fue documentado asimismo por el londinense “Financial Times”, donde se hizo mención nuevamente del liderazgo de la ministra Mouynes y la estrategia nacional para equilibrar la participación de las mujeres en puestos de mando en todos los ámbitos de desarrollo y crecimiento social y económico.

“Hemos logrado que se asocie a Panamá de una manera positiva con la lucha por la equidad de género”, apuntó la canciller sobre la invitación de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán).

Más recientemente, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la canciller Mouynes fue parte del panel de alto nivel del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible convocado por la Comisión Económica para América Latina, en Costa Rica, donde enfocó su discurso en el necesario llamado de atención y de ayuda ante la escalada de embarazos adolescentes que se registra en la región y la preocupante situación de las jóvenes y niñas.

“Las verdades, aunque duras, hay que decirlas. Estamos ante otra pandemia, la de la violencia de género, que también hay que atender”, recalcó junto a Alicia Bárcena, que se despedía del cargo al frente de la CEPAL.

El foro SALMA (Alianzas Estratégicas: Encuentro de América Latina en África) es una iniciativa del programa regional de la KAS denominado ADELA (Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica), con sede en Panamá, en colaboración con la organización tunecina SIDE (Innovación Sostenible, Desarrollo e Igualdad), que alternan sede para el encuentro.

Según la convocatoria de este año, la conferencia en Túnez pretende establecer el marco de colaboración para el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas de igualdad de género y el intercambio de buenas prácticas entre los países latinoamericanos y africanos asociados.

Bajo la propuesta “Gender Mainstreaming y Desarrollo Sostenible para Estrategias Inclusivas en África y América Latina”, los temas a tratar incluyen estrategias para la igualdad en puestos de alta responsabilidad, liderazgo femenino y la representatividad femenina en el desempeño económico.

Entre los panelistas participantes en el encuentro birregional destacan la jefa de Gobierno de Túnez, Najla Bouden; Hildegard Müller, del consejo de administración de la KAS y presidenta de Unión de la Industria del Automóvil de Alemania; la vicepresidenta de Costa Rica, la Dra. Mary Munive Angermüller; la ministra de Exteriores de Libia, Najla Mangoush; la presidenta del Parlamento Latinoamericano, Silvia Giacoppo; y la directora de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.

 El evento tendrá lugar en Túnez los días 29, 30 y 31 de agosto. La Fundación Konrad Adenauer correrá con los gastos de viaje y hospedaje de la canciller Mouynes, que contará con el respaldo del equipo de la embajada para atender su agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *