Indígenas exponen ante el ministro Sucre necesidades prioritarias en materia de salud

Indígenas exponen ante el ministro Sucre necesidades prioritarias en materia de salud
Reunión de las autoridades de los 7 pueblos indígenas con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto/Mingob.

Las autoridades comarcales expusieron ante el titular de Salud las necesidades prioritarias que tienen en sus respectivas comarcas.

Mejoras en las instalaciones de salud, activar los centros de salud, nombramiento del personal en los distintos centros y el abastecimiento de medicamentos son algunas de las peticiones que realizaron los caciques, líderes y dirigentes de los 12 territorios y siete pueblos originarios del país en una reunión sostuvieron con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en el marco de la reunión semanal de la Comisión de Alto Nivel Interinstitucional donde se abordan diferentes temas que afectan a los territorios originarios.

En medio de la reunión, la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Salud (MINSA) presentó los principales avances en los proyectos y ejecución de obras que se desarrollan en los territorios comarcales. Hasta la fecha se ha entregado el Centro de Salud de Quebrada Hacha en la comarca Ngäbe Buglé, la construcción del centro de salud El Salto de Chucunaque en la comarca Emberá-Wounaan y se encuentran nueve proyectos por órdenes de proceder en su mayoría en la provincia de Darién, mientras que otros en la Comarca Guna Yala y Mandugandí.

“El día de hoy el equipo de la DASI presentó un informe sobre el análisis de las obras que se han ejecutado, las que actualmente están avanzando y cuáles se están proyectando en los diferentes territorios indígenas y que se deben cumplir bajo la administración del presidente Laurentino Cortizo”, expresó el ministro Sucre.

Agregó que actualmente el Minsa lleva adelante varios proyectos de mejoras y atención médica en todas las zonas comarcales del país, y algunos están dentro del plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *