Regresan a Panamá, 343 piezas arqueológicas identificadas en Países Bajos

Regresan a Panamá, 343 piezas arqueológicas identificadas en Países Bajos
Cancillería y Ministerio de Cultura logran la repatriación de 343 piezas arqueológicas. Foto/Cancillería.

Gobierno destacó el compromiso de protección al patrimonio cultural prehispánico, los bienes culturales del periodo colonial y el combate al tráfico ilícito de estas piezas.

Hoy se recibirán en suelo panameño 343 piezas arqueológicas procedentes de Países Bajos, valioso material cerámico prehispánico que representa para Panamá, el rescate de parte de su identidad, de la historia como fuente de cohesión social y de orgullo colectivo.

La repatriación de estos bienes culturales fue posible gracias a una labor conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura. “Esta es la repatriación de piezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica”, manifestó, la canciller Erika Mouynes.

La recuperación de estas piezas se realizó gracias a gestiones de la embajada de Panamá en Países Bajos, por instrucciones de la jefa de misión Elizabeth Ward Neiman, quien en marzo pasado se comunicó con funcionarios del Ministerio de Cultura informando detalles del hallazgo.

La jefa de la misión diplomática agradeció el apoyo de la aerolínea KLM, al museo Volkenkunde y a las autoridades superiores de la Universidad de Leiden, quienes manifestaron su interés en devolver a sus legítimos propietarios tan importante colección.

Panamá es signataria de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

El Ministerio de Cultura custodiará permanentemente estos bienes, los que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

La exhibición se requerirá previamente de un estudio técnico-científico que aporte datos sobre los sitios arqueológicos a los que corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *