La reducción en precios de medicamentos, será negociada por la Subcomisión con laboratorios farmacéuticos

La reducción en precios de medicamentos, será negociada por la Subcomisión con laboratorios farmacéuticos
El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, agradeció a los gremios, pacientes, sector privado y gubernamental por el trabajo y esfuerzo realizado por más de seis meses en la Mesa Técnica de Medicamentos. Foto, Presidencia de la República.

El 95% de los laboratorios de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) ya han aprobado la disminución del 30%, y el 80% que no forma parte de esta organización también.

La Mesa Técnica de Medicamentos aprobó recomendar al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, crear una subcomisión para negociar con los laboratorios farmacéuticos para reducir los precios de los medicamentos enlistados con el descuento del 30% para que no se tenga que prorrogar el Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, después de seis meses.

En la reunión, realizada en el Salón Paz de la Presidencia, se adelantó que el 95% de los laboratorios de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) ya han aprobado la disminución del 30%, y el 80% de los que no pertenecen a esta agremiación también.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, agradeció a los gremios, pacientes, sector privado y gubernamental por el trabajo y esfuerzo realizado por más de seis meses en la Mesa Técnica de Medicamentos, y resaltó que la administración del presidente Cortizo Cohen asumió este esfuerzo histórico con valentía.

“No es perfecto, pero estamos dando los pasos en la dirección correcta”, manifestó.

El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, explicó que esta subcomisión, que estaría integrada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, será la encargada de negociar con los laboratorios para lograr una reducción en los precios de los medicamentos enlistados con el descuento del 30%, con el objetivo de definir soluciones a largo plazo.

Los comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, también recomiendan la implementación de MedicApp, portal que ayudará a los panameños a conocer el precio de los medicamentos que requieran, su disponibilidad y cercanía con relación a la ubicación de su hogar o en donde se encuentren.

Esta plataforma, que fue creada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), es parte del Plan de Acción del presidente Cortizo Cohen.

Negociación con laboratorios
La AIG presentó el portal MedicApp, que ayudará a los panameños a conocer el precio de los medicamentos que requieren, su disponibilidad y cercanía con relación a la ubicación de su hogar o donde se encuentren. Foto, Presidencia de la República.

Luis Oliva, administrador general de la AIG, detalló que en una primera fase el portal será actualizado con la base de datos de la Acodeco y, en una segunda etapa, los dueños de farmacias tendrán un número de usuario que les permitirá ingresar a la plataforma para actualizar los precios de sus comercios.

“Dos semanas después de lanzado el portal, se iniciará con las capacitaciones a los dueños de farmacias y lo podrán hacer desde un teléfono móvil o desde una computadora”, agregó Oliva.

Los comisionados también aprobaron recomendar al presidente Cortizo Cohen la reglamentación de la Ley 109 del 12 de noviembre del 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos.

Con la reglamentación de la Ley 109 del 12 de noviembre del 2019, se busca fortalecer la industria local y atraer laboratorios fabricantes para que se instalen en nuestro país, lo que impactaría en el acceso a medicamentos con menor costo para la población cumpliendo con el uso racional de medicamentos.

Además, impulsar la selección oportuna, la planificación adecuada y la adquisición de medicamentos de forma íntegra y efectiva en la que se cumplan con buenas prácticas de almacenamiento.

En la plenaria participaron Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Janaina Tewaney, ministra de Gobierno; Eyra Ruiz, ministra consejera para los temas de Salud Pública; Enrique Lau, director general de la CSS; Gerardo Solís, contralor general de la República; Ernesto Reyes, secretario ejecutivo  de la Mesa Técnica de Medicamentos; Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del MINSA; Marco Carrizo, director de Libre Competencia de Acodeco; Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas; Orlando Pérez, Unión Nacional de Propietarios de Farmacias; Emma Pinzón, de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas.

También asistieron Rafael Aparicio, vicepresidente de la Asociación Médica Nacional; Gabriel García, director del Grupo de Salud y Química de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Jaime Olive, presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos; Genaro Marino, de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos; Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina; Xavier Girbau, presidente de la Fedefarma,  entre otros comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *