Alcaldía de Santiago y Udelas impulsan proyecto de salud pediátrica

Alcaldía de Santiago y Udelas impulsan proyecto de salud pediátrica
El Programa NOPRAP iniciará con las jornadas de atención desde la primera semana del mes de octubre. Foto/Cortesía.

Como una alternativa ante la alta demanda de servicios de salud especializados, la Alcaldía de Santiago y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Extensión Veraguas, han puesto en marcha el Noble Programa de Atención Pediátrica (NOPRAP).

Este proyecto tendrá como meta la atención gratuita a pacientes menores de edad de escasos recursos económicos iniciando con los 16 corregimientos del distrito de Santiago, que requieran atención pediátrica especializada y que por la saturación del sistema público de salud no son atendidos a tiempo.

El reconocido científico veragüense, doctor Ibis Sánchez Serrano, quien asesora el Programa NOPRAP, explicó que este proyecto se convierte en una alternativa para las familias de escasos recursos que requieren de atención en temas médicos de neurología, cardiología y otros.

“Estamos ante un nuevo modelo de salud impulsado por una alcaldía y una universidad pública de sentido social, que bien podría instituirse en ejemplo para otras regiones del país ya que se convierte en una alternativa ante la saturación del sistema de salud pública”, resaltó el doctor Sánchez Serrano.

Para darle viabilidad a este programa, la Alcaldía de Santiago y la Udelas suscribieron un convenio de colaboración avalado por la Contraloría General de la República de Panamá, en donde se establecen los compromisos y responsabilidades de ambas entidades para el éxito de esta iniciativa del Alcalde santiagueño, que también incluye el acceso a atención de fonoaudiología, estimulación temprana, psicología y otras especialidades.

Al respecto, el Alcalde de Santiago de Veraguas, Samid Sandoval, adelantó que ya se dio un paso importante con la compra y entrega a la Udelas de un equipo de ecocardiograma con transductor pediátrico neonatal, no existente en el sector salud en la provincia de Veraguas, a un costo de 29 mil 662 dólares, el cual será utilizado en la evaluación clínica y diagnóstica de niños y adolescentes.

“Como Alcaldía, en conjunto con Udelas-Veraguas y la Directora, Dra. Ingrid Cortés, haremos todo el esfuerzo por garantizar la atención de los niños que lo requieran, con el debido seguimiento por parte de médicos especialistas (Cardiólogos y Neurólogos pediatras) que vendrán desde la ciudad capital a la Udelas a dar ese cariño y amor a los más necesitados”, añadió el jefe de la comuna santiagueña.

El Alcalde Sandoval consideró conveniente que ahora que se implementó el Programa NOPRAP, para la atención gratuita de niños y adolescentes, el Gobierno Nacional debe garantizar el acceso a medicamentos pediátricos a precios accesibles.

De acuerdo a lo planificado, el Programa NOPRAP iniciará con las jornadas de atención desde la primera semana del mes de octubre, para lo cual se harán evaluaciones de los perfiles sociales de los pacientes, a través de una oficina creada por la Alcaldía de Santiago y la primera clínica con la presencia de médicos especialistas será el sábado 08 de octubre en la Udelas. “Manos a la obra”, señaló el Alcalde Samid Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *