MINSA acotó que nueva ley de tamizaje mejorará la calidad de vida de los recién nacidos

MINSA acotó que nueva ley de tamizaje mejorará la calidad de vida de los recién nacidos
Los tamizajes neonatales serán gratuitos en las instituciones del Ministerio de Salud. Foto/MINSA.

Se espera sanción presidencial para la obligatoriedad de los servicios de tamizaje visual, cardíaco y auditivo.

Más de 12 mil recién nacidos, se le ha practicado tamizaje metabólico a julio 2022 lo que ha contribuido a un desarrollo integral del neonato.

“Una vez aprobado este proyecto de Ley por la Asamblea Nacional, esperamos la sanción presidencial y a partir, de la entrada en vigor de esta Ley, todas las instituciones de salud, públicas y privadas, tendrán el plazo de dos meses para adecuar la prestación de los servicios de tamizajes neonatales con los procedimientos y protocolos previstos en esta Ley”, así lo explicó el Dr. Mario Rodríguez, pediatra y jefe de la sección de niñez y adolescencia del Ministerio de Salud (MINSAF).

Agregó que “lo primero, es tener claro por parte de todas las autoridades, en todos los tamizajes, no es un procedimiento que se hace cada 9 meses o 10 meses al año, debe hacerse los 365 días, porque todos los días del año, nacen bebés”.

Añadió Rodríguez que el recién nacido tiene el derecho y el Estado tiene la obligación, de brindarle una respuesta con esta nueva ley de proporcionarle los insumos para realizarle el tamizaje.

Según estadísticas del Hospital del Niño José Renán Esquivel, en lo que va del año 2022 (de enero a julio) se han realizado 12 mil 864 tamizajes.

Por otro lado, explicó que se va a requerir de un mayor presupuesto, que se mantenga con el tiempo, y no disminuya. Igualmente, añadió Rodríguez que, con esta nueva Ley, se va a permitir que los hospitales privados de todo el país tengan una estadística real, de cómo andan la cobertura de los tamizajes en el país.

“Tenemos datos estadísticos parciales de la realidad y ahora con la Ley, nos faculta a poder pedir con una base legal que estas entidades privadas nos brinden la información”, señaló.

Rodríguez agregó que lo segundo es a la reglamentación de la Ley, establecer los protocolos, como hacer y la respuesta que le dará los servicios de Salud para el recién nacido.

“Esto con el tiempo, es algo bueno positivo y estamos trabajando en forma coordinada para disminuir las discapacidades, niños que nazcan con alguna dificultad en alguno de sus sistemas orgánicas y se conviertan en ciudadanos útiles al país”, ese es nuestro objetivo enfatizó.

Se define el tamizaje, como una forma de poder determinar a un conglomerado de población haciendo a través de una prueba sencilla, si tienen algún problema de nacimiento ya sea una enfermedad metabólica, auditiva, visual o alguna alteración cardíaca, realizando una intervención médica y poder saber si este paciente, pasa o no pasa esa intervención realizada.

La ley, indica es obligatorio el tamizaje metabólico; en los hospitales privados, se paga por ese servicio; en tanto en el sector público, tanto en hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) como de la CSS, este examen es gratuito.

El paciente sólo debe cumplir con la norma protocolar establecida, cuando hacerlo (visual, cardíaco, auditivo y el metabólico).

El tamizaje metabólico, se realiza a la fecha y luego de 10 días se puede tener un resultado, el problema es que demora por el volumen de tamizajes y que haya más consumo y aumentar los técnicos de fonoaudiología, los técnicos de genética.

Con esta nueva disposición, se contempla detectar, como acción preventiva, los problemas auditivos, cardíacos y visuales en los recién nacidos, ya que la legislación actual sólo tomaba en consideración la prueba metabólica.

Explicó que, con la aprobación de este proyecto de ley, “se amplían los tamizajes anteriores, en seis (6) enfermedades y ahora se amplió a cuatro (4) procedimientos más, además del metabólico, ahora se podrá detectar a tiempo, si el niño que nació viene con algún problema congénito de los oídos, en su corazón con un tamizaje cardíaco y lo más importante, se le revise su visión y verifique que todo está bien”.

“El tamizaje metabólico debe hacerse después de los 3 días de nacidos, es lo ideal, ajuste de hormona y se muestra una prueba (una alteración) de las hormonas de la madre” agregó que el tamizaje auditivo, visual; lo ideal, sería antes de la tercera o cuarta semana.

“Por si nacen con una afección quirúrgica y ese tamizaje; el tiempo de los implantes, no debe superar los 3 o 4 meses, por eso es vital, el tamizaje dentro de los primeros 30 días del recién nacido. Advirtió.

Informó que se están en trámite de comprar, a través de aportes y ayuda internacional, tanto el Minsa, como el Senniaf y el BID están gestionando un aporte en la compra de equipos para mejorar los tamizajes auditivos en las regiones que no se tenga mayor acceso.

“Ellos están tratando de adquirir una cabina Sonoamortiguada, que proporciona un ambiente aislado con condiciones acústicas particulares que garantiza la medición en condiciones óptimas del umbral de audición del individuo evaluado. Estas cabinas se estarían colocando en tres a cinco hospitales de todo el país” destacó.

El proyecto de Ley, que espera la sanción presidencial, establece en su primer artículo, la obligatoriedad de la realización de tamizajes neonatales, los cuales son de carácter universal, rutinario y continuo como parte del cuidado de los recién nacidos en todas las instituciones de salud, públicas y privadas, de la República de Panamá.

Los tamizajes neonatales serán gratuitos en las instituciones del Ministerio de Salud.

En el artículo segundo, se crea el Programa Nacional de Tamizajes Neonatales, cuyo regente es el Ministerio de Salud, con el objeto de detectar enfermedades metabólicas o endocrinológicas, auditivas, oculares y cardiacas en el recién nacido para disminuir la morbimortalidad y la discapacidad infantil.

Y destaca que son objetivos de esta Ley:

1.         Garantizar que todo recién nacido tenga acceso al Programa Nacional de Tamizajes Neonatales en la República de Panamá en los cuatro tipos de tamizajes: metabólico, auditivo, ocular y cardiaco, en las instalaciones públicas o privadas.

2.         Ofrecen atención integral, tratamiento médico y quirúrgico y ayuda técnica necesaria de manera oportuna que corresponda a dichas enfermedades y/o trastornos detectados.

3.         Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional, intersectorial e internacional, para la atención integral de los niños que resulten con deficiencias y alteraciones en sus tamizajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *