Pronóstico climático para los meses de septiembre, octubre y noviembre, según ETESA

Pronóstico climático para los meses de septiembre, octubre y noviembre, según ETESA
Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

Septiembre es uno de los meses con más precipitación en la vertiente del Pacífico.

La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a través de la Dirección de Hidrometeorología, como representante permanente de la República de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presenta el comportamiento de las lluvias estimadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.

Septiembre es uno de los meses con más precipitación en la vertiente del Pacífico. Este es también el mes en que se presentan con mayor frecuencia huracanes en el Mar Caribe, cuyo efecto indirecto sobre el lado del Pacífico del país, produce temporales, los cuales afectan principalmente las montañas. Estos eventos acumulan gran cantidad de lluvia en pocos días.

Para el mes de septiembre se espera un comportamiento arriba de lo normal para la región Pacífico Occidental del país (Chiriquí y Suroeste de Veraguas) y región del Caribe Oriental. Para el resto del territorio nacional un comportamiento normal.

El mes de octubre se caracteriza por fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas. Los vientos del Pacífico o del Suroeste son fuertes y los Alisios del Noreste también. La confluencia de estos dos flujos sobre el país origina la formación de nubes de gran desarrollo vertical. La máxima intensidad de estas tormentas y aguaceros ocurre en los primeros días de octubre.

Para el mes de octubre se espera un comportamiento normal con tendencia arriba para gran parte del País, exceptuando la región del Caribe Oriental y Suroeste de Veraguas con valores esperados arriba de lo normal. No se descarta la posibilidad de un escenario normal con tendencia abajo en algunas regiones del País.

En noviembre los vientos Alisios se intensifican dominando mayores áreas en los trópicos. Masas de aire frío polar empiezan a desplazarse hacia el sur, llegando a veces hasta Centroamérica. El viento que antecede a estas masas de aire llega al occidente de Panamá y se caracteriza por ser frio y con dirección norte.

Para el mes de noviembre se espera un comportamiento arriba de lo normal en gran parte del país, exceptuando el Sur de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Este y el Sur de Darién donde se espera valores normales con tendencia arriba de lo normal

Existe la posibilidad de un escenario normal con tendencia abajo en Bocas del Toro y Norte de Coclé.

Hidrometeorología de ETESA explicó que emite esta información de forma oportuna para considerar la toma de decisiones en los diferentes sectores a corto y mediano plazo en escala climática, por lo que es necesario aclarar que no se considera eventos extremos, puntuales y de corta duración, para esto tenemos la gerencia de Pronóstico y Vigilancia que emiten esta información diariamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *