La tormenta tropical Earl se suma a Danielle en la cuenca atlántica

La tormenta tropical Earl se suma a Danielle en la cuenca atlántica
USA4986. CATAÑO (PUERTO RICO), 07/02/2022.- Fotografía de dos vehículos en medio de una calle inundada debido a las fuertes lluvias del fin de semana, hoy, en Cataño (Puerto Rico). Las intensas lluvias caídas en Puerto Rico, con una acumulación de hasta 15 pulgadas, causaron graves inundaciones y daños materiales, cuya cuantía es avaluada este lunes para determinar si se emite o no el estado de emergencia. EFE/ Thais LLorca

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este sábado de la formación de Earl, la quinta tormenta tropical con nombre de 2022 en la cuenca atlántica, que va a descargar lluvias el fin de semana en las islas de Sotavento, las Vírgenes y Puerto Rico.

Después de una “sequía” ciclónica de casi dos meses, el mapa atlántico del NHC está de nuevo poblado y no solo por Earl sino por Danielle, que este viernes llegó a ser un huracán en medio del océano, pero se debilitó a tormenta tropical la pasada noche y no representa amenaza para tierra.

Según el más reciente boletín del NHC, la tormenta tropical Earl está localizada a unas 115 millas (190 km) al este-noreste de las islas de Sotavento del Norte (Antillas menores) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 Km/h).

Se mueve a 13 millas por hora (20 km/h) hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo, aunque con una velocidad más lenta hasta principios del domingo.

Después hará un giro hacia el noroeste con una disminución adicional en la velocidad de traslación desde el domingo y hasta el lunes.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, se espera que el centro de “Earl” pase cerca o al norte del norte de las Islas de Sotavento hoy, y al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el domingo.

Es probable un fortalecimiento lento de los vientos durante los próximos días.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas (280 km) principalmente al norte y este del centro de la tormenta.

Se espera que Earl produzca lluvia a través de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Americanas y Británicas y Puerto Rico este fin de semana, con riesgo de inundaciones repentinas y crecidas de los ríos, esto último especialmente en Puerto Rico.

En cuanto a Danielle, el NHC reportó que se encuentra a unas 915 millas (1.470 km) al oeste del archipiélago portugués de las Azores y presenta vientos sostenidos de cerca de 70 mph (110 km/h).

La tormenta está casi estacionaria, aunque se espera una deriva hacia el oeste hoy y el domingo, seguida de una deriva hacia el norte el lunes.

Se espera un ligero fortalecimiento desde esta noche hasta el lunes y podría recuperar fuerza de huracán el domingo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 125 millas (205 km) desde el centro.

El origen de Danielle está en la depresión Cinco, que se formó el primer día de septiembre, después de un raro agosto libre de tormentas y huracanes, lo que no ocurría desde hace 25 años.

En los tres primeros meses de los seis de la temporada (junio, julio y agosto) se formaron las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin.

Danielle vino a romper la tranquilidad reinante en el Atlántico desde comienzos de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *