MIDES entregó ayuda social a comunidades darienitas

MIDES entregó ayuda social a comunidades darienitas
En la GTC 111 del mandatario Cortizo, la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, también hizo entrega de seis (6) Tarjetas Clave Social a nuevos beneficiarios del programa 120 a los 65, por un monto de 1,530 balboas. Foto/MIDES.

Durante la gira a Darién se entregaron “Mochilas Cuidarte”, certificados de alfabetización, kits de herramientas, enseres, suplementos alimenticios y Tarjetas Clave Social a nuevos beneficiarios del programa 120 a los 65.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) distribuyó un paquete de ayuda social en los corregimientos El Real de Santa María, Boca de Cupe, Paya, Pinogana, Púcuro, Yape, Yaviza, Metetí, Santa Fe y Zapallal de la provincia de Darién, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 111 del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Durante la gira, el MIDES proporcionó “Mochilas Cuidarte”, a fin de brindar atención a los niños de 0 a 48 meses en áreas rurales y de difícil acceso, que hoy permanecen sin cobertura.

La mochila contiene materiales didácticos para que los pequeños reciban estimulación temprana, permitiéndoles desarrollar tres áreas sensitivas: motriz, verbal y social.

Los contenidos seleccionados en la mochila están agrupados por edad y cuentan con instrucciones sencillas que los cuidadores (padres, madres u otros) pueden seguir para estimular el desarrollo de sus hijos en casa, todo esto a través del juego.

En total, la guía cuenta con 24 actividades, cada una de ellas con objetivos específicos de desarrollo social y cognitivo para cada etapa del desarrollo, que contribuirá a mejorar el vínculo familiar, mientras fortalece sus habilidades del lenguaje, motricidad y conocimientos e interacción social.

En la GTC 111 del mandatario Cortizo, la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, también hizo entrega de seis (6) Tarjetas Clave Social a nuevos beneficiarios del programa 120 a los 65, por un monto de 1,530 balboas.

Además, se donó insumos, enseres y suplementos alimenticios para el cuidado de adultos mayores, niños y niñas de las comunidades de la provincia de Darién, por la suma de 16,955 balboas.

Igualmente, se suministró insumos agrícolas, kits de herramientas y máquinas de coser a beneficiarios del proyecto Fomento del Capital-Social Inclusión Productiva, para impulsar la creación de nuevas redes de familias.

En la provincia de Darién se implementa el programa Redes de Familia en dos (2) distritos (Pinogana y Santa Fe) y seis (6) corregimientos (Yaviza, Metetí, Río Congo Arriba, Santa Fe Cabecera, Agua Fría y Zapallal). Hay que destacar que esta provincia está atendiendo a 364 familias con una inversión de 109,719.97 balboas.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Alfabetización del MIDES otorgó diez certificados del programa Muévete por Panamá a nuevos alfabetizados, que culminaron el curso utilizando el método “Yo, Sí Puedo”, el mismo que en la provincia de Darién ha logrado alfabetizar a 253 personas en los 38 meses de gestión pública.

Muévete por Panamá se implementa en un distrito y tres (3) corregimientos de la provincia de Darién. En el 2022 se ha alfabetizado a 24 personas, de las cuales 13 son mujeres y 11 hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *