Ucrania exportó 1,68 millones de toneladas de cereal en el primer mes del acuerdo

Ucrania exportó 1,68 millones de toneladas de cereal en el primer mes del acuerdo
Foto de archivo de un barco de cereales durante el proceso de carga en el puerto de Constanza en Rumanía. EFE/ Marcel Gascón

Ucrania ha exportado 1,68 millones de toneladas de productos agrícolas desde que el pasado 1 de agosto entró en vigor el acuerdo para desbloquear los puertos que quedaron cerrados por la invasión rusa del país, según ha informado Turquía, país por donde pasan y se revisan los cargamentos.

Entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre, 69 buques han zarpado de los tres puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhni, de acuerdo con datos difundidos por la Autoridad Marítima turca y recogidos este sábado por los medios locales.

Esa información señala que los productos exportados son semillas de girasol, harina de girasol, aceite de la misma planta, cebada, trigo, maíz, soja, remolacha de azúcar, guisantes y semillas de colza, aunque no indica las cantidades de cada variedad.

El pasado 20 de agosto, Naciones Unidas, que medió junto a Turquía para lograr el acuerdo, informó de un volumen total de 656.000 toneladas exportadas, con el maíz representando el 74 por ciento, los productos de girasol, el 14 por ciento y el trigo, un 10 por ciento.

El 23 por ciento de toda la mercancía se ha descargado en puertos turcos, informa Autoridad Marítima.

Otros países receptores son Alemania, China, Corea del Sur, Egipto, España, Francia, Grecia, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Libia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Somalia, Sudán y Yibuti.

El comunicado precisa que 22 de los buques participantes habían quedado atrapados en los puertos por la invasión rusa y pudieron finalmente zarpar gracias al acuerdo, mientras que el resto se dirigió posteriormente a estos puertos para tomar carga.

Todos los buques que vienen de Ucrania o se dirigen a este país son inspeccionados en Estambul por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas.

En total, 86 buques se han dirigido a Ucrania en el marco del acuerdo, tras pasar una inspección en Estambul o están actualmente en este proceso, agrega la nota.

El acuerdo, firmado en julio pasado, tiene una vigencia de 120 días, pero se prorrogará automáticamente si ninguno de los países implicados se opone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *