APADEA aclaró: Todas las pólizas de automóvil comercializadas en Panamá, son por un año

APADEA aclaró: Todas las pólizas de automóvil comercializadas en Panamá, son por un año
Carlos Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores. Foto, APADEA.

Esta Asociación recomienda verificar si la póliza cuenta con 90 días de vigencia antes de renovar la placa vehicular.  En caso negativo, contactar al corredor de seguros y/o aseguradora para lograr los ajustes necesarios y poder cumplir con la Ley de Tránsito.

“Todas las pólizas de automóvil que se comercializan en Panamá se emiten por un año”, aclaró la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), respecto a la Ley 320 de 24 de agosto de 2022.

Asimismo, la organización que reúne a las empresas aseguradoras de Panamá, resaltó los puntos más relevantes de esta Ley, que todos los propietarios de vehículos deben tomar en cuenta:

“Artículo 1: Todo propietario de vehículo a motor o unidad de arrastre deberá mantener plenamente vigente, en todo momento, la póliza de seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito requerida por el Reglamento de Tránsito.

Al momento de obtener el certificado de inspección vehicular, o de comprar la placa o calcamonía de permiso de circulación respectivo, la póliza debe tener al menos noventa días de vigencia.

Artículo 2: …A todo vehículo de motor o unidad de arrastre que transite en el país, o llegue a sufrir un accidente de tránsito, sin tener la póliza de seguro obligatorio básico de accidentes plenamente vigente, se le retendrá la licencia de conducir, sin perjuicio de cualquier otra sanción que establezca el Reglamento de Tránsito.  La licencia de conducir le será devuelta, cuando el propietario presente su póliza de seguro obligatorio.

Artículo 3: A todo aquel que circule sin contar con su respectiva póliza de seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito plenamente vigente y se vea involucrado en un accidente de tránsito que haya ocasionado lesiones corporales o daños a la propiedad ajena, según resolución de juzgado de primera instancia, le serán retenidos la licencia de conducir y el vehículo involucrado en el hecho por parte de la ATTT y le serán devueltos una vez haya cubierto los daños a terceros.

Los gastos que se generen por la retención y custodia del vehículo correrán a cargo del propietario.

Las aseguradoras deberán procurar que dentro de los contratos de seguros se establezca la obligatoriedad del pago puntual de la prima correspondiente al seguro obligatorio de automóvil.

Recomendamos verificar si su póliza cuenta con al menos 90 días de vigencia antes de la renovación de su placa vehicular.  En caso negativo, contacte a su corredor de seguros o a su aseguradora para lograr los ajustes necesarios y poder cumplir con la Ley de Tránsito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *