CoNEP: "Deben promoverse y fortalecerse más los espacios de emprendimiento y empresarialidad de la mujer en Panamá"

CoNEP: "Deben promoverse y fortalecerse más los espacios de emprendimiento y empresarialidad de la mujer en Panamá"
La principal conclusión del estudio es, si bien existe un clima propicio para el avance del desarrollo empresarial de las mujeres aún existen retos importantes que superar en el país que permitan mejorar y promover las condiciones y un clima de interés real que pueden ayudar a avanzar. Foto/CoNEP.

Sector privado reiteró su compromiso en trabajar en el mejoramiento de las condiciones del entorno empresarial de las mujeres en Panamá.

CoNEP con el apoyo técnico de la Unión Europea, la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el proyecto CERALC, presentó un informe para conocer la situación de mujeres empresarias y emprendedoras en Panamá.

Un informe que analiza las condiciones que ofrece el país para el desarrollo empresarial de las mujeres en Panamá y que da recomendaciones puntuales encaminadas a promover y fortalecer los espacios de emprendimiento y empresarialidad de la mujer.

El estudio “Las Mujeres en el Desarrollo Empresarial – Informe WED Panamá” realizado por el CoNEP se desarrolló entre enero y mayo de 2022, se trata de un trabajo que se basa en la aplicación de una metodología de análisis estandarizada de la OIT: Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer (WED, por sus siglas en inglés). Por medio de la misma, se averigua en qué medida se dan las condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial de las mujeres en el país y qué situación y dificultades atraviesan, se analizaron seis condiciones en el mismo.

El presidente del CoNEP, Rubén Castillo Gill indicó: “se desarrolló el mismo con un objetivo puntual, buscamos entender realmente dónde estamos ubicados y poder hacer recomendaciones reales vinculadas a cada condición: sistema legal y regulatorio; liderazgo político; acceso a servicios financieros; acceso a servicios de apoyo; acceso a mercados y tecnología; y representación de mujeres empresarias y participación en diálogo político”.

La principal conclusión del estudio es, si bien existe un clima propicio para el avance del desarrollo empresarial de las mujeres aún existen retos importantes que superar en el país que permitan mejorar y promover las condiciones y un clima de interés real que pueden ayudar a avanzar. Adicionalmente, se remarca que es necesario que se pase de estrategias a acciones puntuales, concretas, que se destinen recursos para ello y que se comuniquen de manera asertiva para llegar en gran medida a la población.

“La pandemia ha significado un retraso a nivel general en el desarrollo empresarial en Panamá, tanto para mujeres como para hombres. Conociendo los resultados de este estudio tenemos mayor información sobre dónde dirigir los esfuerzos y cómo desde el sector privado, en conjunto con el público, podemos trabajar en nuevamente encaminar el crecimiento y fortalecimiento de empresas y emprendimientos de las mujeres en el país”, manifestó Katherine Shahani, Presidenta de la Comisión de Género del CoNEP.

Elisa Suárez de Gómez, integrante de la Comisión de Género de CoNEP y ex presidenta del CoNEP opinó: “Todos debemos comprometernos realmente con el desarrollo empresarial de las mujeres, que cumplen un papel de importancia en la economía panameña. Como conclusión, sabemos que deben mejorarse los mecanismos públicos para el acceso y distribución de apoyo hacia las mujeres, volver menos burocráticos los trámites necesarios y aportar a ese clima de condiciones desde el sector privado y el público”. Adicionalmente agregó que deben “generarse redes, asociaciones y espacios de valor donde se fortalezca el ecosistema empresarial de las mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *