Panamá y Guatemala firman memorando de entendimiento contra la pesca ilegal

Panamá y Guatemala firman memorando de entendimiento contra la pesca ilegal
La ARAP reconoció el esfuerzo realizado por la misión diplomática panameña en Guatemala, bajo la conducción del embajador Hugo Guiraud, y exhorta al resto de las misiones diplomáticas a continuar con la gestión que permita concretar los acuerdos con aquellos países que se mantienen negociaciones. Foto/Cortesía ARAP.

Ambas naciones se comprometieron a mantener una efectiva cooperación internacional, con el propósito de hacer frente a este flagelo.

Panamá suscribió con la República de Guatemala un Memorando de Entendimiento para combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, tras meses de negociaciones entre los equipos técnicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del hermano país centroamericano.

Correspondió a la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos y al viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán Silva, firmar el documento en donde ambas naciones se comprometieron a mantener una efectiva cooperación  internacional, con el propósito de hacer frente a uno de los problemas globales que más preocupa a la comunidad internacional.

En su intervención, Torrijos dijo sentirse complacida por las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y económicas que mantienen los dos países, y destacó que es necesario realizar esfuerzos conjuntos para garantizar que los productos de la pesca, no provengan de la Pesca Ilegal No Declarada, y No Reglamentada.

Señaló que sólo la cooperación internacional efectiva a través del intercambio oportuno de información útil, así como el monitoreo, el control, la vigilancia y el seguimiento, sustentados en la incorporación de modernas tecnologías, permitirán a los países cumplir con las obligaciones derivadas de su condición de Estado Rector del Puerto, Estado Ribereño, Estado de Pabellón y Estado de Comercialización.

El viceministro Guzmán Silva, firmó el documento en que ambas naciones se comprometieron a mantener una efectiva cooperación internacional, con el propósito de hacer frente al problema de la pesca ilegal.

Sostuvo que el acuerdo suscrito entre Panamá y Guatemala, es parte fundamental de la cooperación bilateral y multilateral, y que ambas naciones asumen una clara responsabilidad para prevenir y desalentar la pesca ilegal.

El embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud, manifestó que el documento coincide en un interés mutuo en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que debe servir para actuar decididamente en la búsqueda de mejores días para nuestros países.

El encargado de Negocios de la Embajada de Guatemala en Panamá, Edi David González Hernández, consideró importante el paso que se ha dado y felicitó al equipo de la ARAP, y a la Embajada de Panamá en Guatemala, por haber contribuido a la materialización del Memorando de Entendimiento, en una importante fecha, (el mes de los Océanos), y también de importancia para Panamá, por encontrarse rodeado de océanos.

La República de Panamá ha logrado suscribir Memorandos de Entendimiento, en materia de Pesca llegal, No Declarada y No Reglamentada con Costa Rica, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Chile y Perú, al tiempo que mantiene abiertas sendas negociaciones con países que son importantes protagonistas en la industria pesquera internacional, tales como: China, Mauritania, Tailandia, Costa de Marfil, España, Turquía, Ghana, El Salvador, Angola, Portugal, Namibia, Surinam, Cabo Verde y Vanuatu.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *