Honores a Juan Sebastián Elcano en el 500 aniversario de la circunnavegación

Honores a Juan Sebastián Elcano en el 500 aniversario de la circunnavegación
El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián Elcano" en los actos de conmemoración de los 500 años de la vuelta al mundo. EFE/ Román Ríos POOL

El mundo del mar y las máximas autoridades españolas rindieron homenaje este martes a los 18 marineros que tal día como hoy, hace 500 años, completaron en Sanlúcar de Barrameda (sur de España) la primera vuelta al mundo, considerada la mayor hazaña náutica de la historia.

El homenaje contó con la presencia del rey Felipe VI, que presidió los actos a bordo del buque escuela de la Armada española, que precisamente lleva el nombre de Juan Sebastián Elcano, el marino que comandó la expedición hasta el final, una aventura que comenzó también con el portugués Fernando de Magallanes.

UNA GESTA HISTÓRICA

Un 6 de septiembre de 1522 arribaba a Sanlúcar de Barrameda, comandada por Juan Sebastián Elcano, la nao “Victoria” con los 18 marineros que consiguieron finalizar la primera vuelta al mundo, tras un viaje que sirvió para demostrar, por primera vez, que la Tierra es redonda.

Los supervivientes llegaron exhaustos y desnutridos cuando ya nadie les esperaba, tres años después de su partida y tras haber dado un salto en la historia de la humanidad, cuya importancia ha sido comparada con la del primer viaje a la Luna.

Aquel viaje comenzó un 10 de agosto de 1519, con cinco naos españolas capitaneadas por Fernando de Magallanes que partieron de Sevilla, en aquella época el principal puerto español de enlace con América, con el encargo del rey Carlos I de abrir una ruta por el oeste rumbo a las Islas de las Especias (Molucas).

HOMENAJE EN EL MAR

Quinientos años después, una parada naval recordó este martes aquella gesta y ofreció un homenaje a los 18 supervivientes de los 234 tripulantes que partieron con la expedición, en el primer día de los tres que durarán las celebraciones.

Los actos de conmemoración comenzaron con una vistosa parada naval, en la que participaron doce barcos de la Armada y el buque escuela español estuvo acompañado durante todo el desfile naval por la réplica de dos barcos históricos: la nao “Victoria” y la nao “Andalucía”, además de un centenar de veleros y pequeñas embarcaciones privadas que se unieron.

Tras la revista naval, desde la cubierta del “Juan Sebastián Elcano” se rindió homenaje con una ofrenda floral a los marinos fallecidos durante la expedición.

RUMBO A SEVILLA

Una vez finalizado el acto, el buque “Audaz” y las naves históricas, iniciaron su travesía para remontar por el río Guadalquivir hasta llegar a Sevilla para continuar los homenajes.

El próximo jueves, día 8, la réplica de la nao “Victoria”, llegará a la capital andaluza siguiendo los últimos pasos de aquella expedición histórica.

La ciudad ofrecerá una recreación en la que un grupo de actores caracterizados como los 18 marineros que regresaron de la expedición emulará la llegada a Sevilla de Elcano y sus marineros y la posterior procesión religiosa hasta la Iglesia de Santa Ana, en el popular y “marinero” barrio de Triana, tal como hicieron entonces para agradecer a la Virgen de la Victoria su regreso y la culminación de su viaje.

Una reunión de alto nivel de los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal y la entrega de un busto de Elcano a la Representación Permanente de la Comisión Europea en España por su apoyo al proyecto de conmemoración forman parte de los actos programados en Sevilla.

También se desarrollará el festival marítimo V Centenario de la I Vuelta al Mundo, así como otros espectáculos, en una conmemoración que finalizará el 10 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *