Crean comisión para evaluar el tema de titulación de tierras

Crean comisión para evaluar el tema de titulación de tierras
Encuentro fue sostenido en la Asamblea Nacional de diputados. Foto/Cortesía.

La creación de una comisión interinstitucional para priorizar el tema de titulación de tierras a miembros de la Confederación Nacional de Asentamiento Campesino y Juntas Agrarias de Productores, fue el resultado de una reunión realizada en la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Marcos Castillero, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario.

En la reunión con los productores estuvieron presentes autoridades de ANATI, BDA, Asamblea Nacional y Registro Público, entre otras entidades gubernamentales, analizando alternativas de la Ley 23 de 21 de octubre de 1983, sobre la reglamentación de las Organizaciones Campesinas de la República de Panamá.

El ministro del MIDA dijo que esta es una deuda pendiente con la organización de los asentamientos campesinos activos, que debe resolverse para beneficiar a un sector tan golpeado, como los es el agropecuario, por la pandemia y las guerras.

Agregó, que para darle respuesta a este grupo de productores se creó esta comisión, que se volverá a reunir el próximo martes, con un listado con los asentamientos campesinos que necesitan ser apoyados para la titulación de las tierras. El jefe de la cartera agropecuaria destacó que sin la titulación de las tierras, los productores no tienen la capacidad para participar por préstamos en el sector bancario.

También resaltó la creación de leyes, por parte del Gobierno Nacional, del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para darle tranquilidad a este sector y mencionó la Política Agroalimentaria de Estado, que se discute actualmente en la Asamblea Nacional.

Castillero, por su parte, dijo que la Asamblea Nacional es una entidad de puertas abiertas para garantizar el apoyo de Gobierno Nacional, a los diferentes sectores de la sociedad panameña y que el agropecuario, es uno de los más importantes.

Destacó el próximo martes volverán a reunirse con una agenda de trabajo para conocer los asentamientos que están activos para iniciar el proceso para la titulación de tierras.

José Camarena, presidente de la Confederación, hizo un desglose de los asentamientos campesinos de Veraguas, que sus tierras no están tituladas y que tienen producción de alimentos.

Julio Bermúdez Mosquera, primer presidente de la Confederación, hizo un recuento de la lucha que han tenido por defender sus tierras a lo largo de la historia. Además, exhortó a las autoridades a retomar este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *