Entregan 130 tanques sépticos con mejores condiciones a comunidades de Panamá Oeste

Entregan 130 tanques sépticos con mejores condiciones a comunidades de Panamá Oeste
Entrega de mejoras en tanques sépticos. foto/Cortesía.

Trabajos impactan la calidad de vida de los moradores de esta provincia.

El Programa Saneamiento de Panamá hizo entrega a los residentes de los distritos de Arraiján y La Chorrera de 130 tanques sépticos, a los cuales se les realizó operación y mantenimiento de las infraestructuras sanitarias existentes que tenían más de 20 años sin realizarle mantenimiento alguno, trabajos valorados en B/. 38,493,281.65, los cuales han reducido los casos de desbordes de aguas residuales y malos olores que afectaban a los moradores en Panamá Oeste.

De acuerdo con el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del PSP, estos trabajos incluyen Limpieza de líneas de Alcantarillado Sanitario, Estaciones de Bombeo (EEBB), Tanques Sépticos (TS) y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); Atención de Incidencias reportadas en el 311 por desbordes de aguas residuales; Rehabilitación de PTAR, aquellas cuyo diagnóstico indique que amerita la inversión necesaria para ponerlas en operación; Mejora de infraestructura, obras civiles de carácter urgente, que surgen como solución a problemas e incidencias en redes y colectoras y Reposición de tapas de alcantarillas de hierro y concreto; los cuales forman parte de la cobertura y alcance del proyecto “Servicios de Limpiezas y Mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de los distritos de Arraiján y La Chorrera”,

Las declaraciones emitidas por el Ing. Díaz se dieron durante el acto de entrega del tanque séptico de la comunidad de El Tecal en Vacamonte de Arraiján, con la compañía de vecinos, líderes comunitarios y la junta comunal del sector de Vista Alegre y la H.R. Luz Denia Oliver, quienes emotivamente dieron sus palabras de agradecimiento por los trabajos realizados por el Programa Saneamiento de Panamá, que impactan positivamente en la calidad de vida de los vecinos colindantes al tanque séptico, ya que esta infraestructura sanitaria tenía más de 20 años sin realizarle mantenimiento alguno, lo que generaba desbordes de aguas residuales y malos olores, afectando así a los residentes del lugar.

Continuando con el recorrido, la autoridad del PSP visitó la planta de tratamiento de Altos del Campo, infraestructura sanitaria que, desde el pasado mes de noviembre del 2021, el Programa Saneamiento de Panamá, lidera su operación y mantenimiento. Ubicada en el corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, es evidente observar los avances en los trabajos de rehabilitación que iniciaron con la limpieza de 2625.60 metros lineales de red sanitaria, construcción de 98.90 metros lineales de cerca perimetral, así como su rebosamiento, por los que se espera en los próximos días, avanzar con la instalación de los equipos electromecánicos.

La oportunidad fue propicia para que las autoridades del PSP visitaran la comunidad de Las Perlas, en el distrito de La Chorrera, corregimiento de Barrio Colón y realizar también la entrega de las llaves del tanque séptico de esta comunidad, durante esta visita se contó con la participación de vecinos, líderes comunitarios y el H.R. Leopoldo Lee, quien también ofreció palabras de gratitud al Programa Saneamiento de Panamá por los trabajos sanitarios desarrollados en las comunidades de Barrio Colón y que indudablemente son para el beneficio a la salud de sus moradores.
El Programa Saneamiento de Panamá fomenta la buena práctica ambiental destinada a recolectar y disponer adecuadamente el aceite de cocina usado en la ciudadanía, reduciendo que se viertan en el fregador o en las alcantarillas, lo que causa desbordes de aguas residuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *