Abren causa criminal contra 5 exministros y otras 44 personas en el caso 'PAN-Granos'

Abren causa criminal contra 5 exministros y otras 44 personas en el caso 'PAN-Granos'
Sede del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Foto/En Segundos

Este proceso penal, que consta de 93 tomos guarda relación con una investigación que se inició en 2014 por irregularidades en la compra y distribución de granos que serían entregados en escuelas de difícil acceso.

El Órgano Judicial informó que por el denominado caso ‘PAN-Granos’, la jueza primera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Águeda Rentería Sánchez, abrió causa criminal en contra de 49 personas, entre ellos cinco exministros, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, hecho cometido en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La juzgadora en su Auto Mixto n.° 3 de fecha 2 de septiembre de 2022, dispuso llamar a juicio a nueve ciudadanos como presuntos autores del delito de corrupción de servidores públicos, además se sobreseyó provisionalmente a uno de los investigados en esta causa penal, y mantuvo la suspensión del plazo de prescripción de la acción penal mientras dure el trámite de extradición de un ciudadano de nacionalidad cubana.

También la juzgadora negó sendos incidentes de nulidad, de prescripción y de tercería incidental presentados por los abogados defensores.  No obstante, admitió un incidente de tercería propuesto por el abogado de la Caja de Ahorros.

En la decisión del Juzgado Primero Liquidador, que está siendo notificado a las partes intervinientes, se fijó como fecha de audiencia ordinaria del 13 al 24 de noviembre de 2023, a las 9:00 a.m., y como fecha alterna del 11 al 22 de diciembre de ese mismo año, a la misma hora.

Este proceso penal, que consta de 93 tomos guarda relación con una investigación que se inició en 2014 por irregularidades en la compra y distribución de granos que serían entregados en escuelas de difícil acceso y vulnerabilidad por pobreza y pobreza extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *