Unas 3,506 personas se han alfabetizado a través del MIDES

Unas 3,506 personas se han alfabetizado a través del MIDES
Para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización, la ministra María Inés Castillo entregó certificados a personas que aprendieron a leer y escribir con el método “Yo, Sí Puedo”. Foto/Cortesía MIDES.

Los alfabetizados tienen la oportunidad de ingresar a programas del Meduca e Inadeh en el que pueden terminar sus estudios y aprender un nuevo oficio.

Panamá ha dado un paso importante en la lucha contra el analfabetismo, prueba de ello es que en los 36 meses de Gestión Pública se han alfabetizado 3,506 personas en todo el país, informó hoy la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

Las declaraciones de la ministra se dieron durante la entrega de certificados a colaboradores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), que culminaron con éxito el programa Muévete por Panamá del MIDES.

“La graduación de hoy responde al compromiso que tiene el Gobierno Nacional por promover un desarrollo social y económico en todos los estratos sociales, y esto incluye a las personas que, por diversos motivos, no pudieron asistir a un aula de clase”, precisó la ministra Castillo.

La titular de la cartera social agregó que el programa que utiliza el método “Yo, Sí Puedo” ha logrado alfabetizar a 2,332 mujeres, la mayoría de ellas de regiones indígenas, lo que demuestra que este programa impulsa el desarrollo de la mujer rural.

En el evento recibieron sus certificados de alfabetizados los colaboradores del AAUD: Graciela Torres, Zuleika Córdoba, Gerardo Vergara, Adolfo Carrera, Jorge Luis McKay y Aníbal Castañeda.

Jorge Luis McKay indicó que este curso le ha cambiado la vida. Relató que ahora puede escribirle a su familia por WhatsApp, firmar con su nombre documentos oficiales, leer un periódico u otras cosas que antes no podía realizar.

“Quiero seguir aprendiendo, por eso quiero ingresar a la escuela para obtener mi certificado de primaria y seguir escalando hasta convertirme en un profesional”, destacó McKay de 49 años.

Mientras que Graciela Torres, de 57 años, aseguró que este certificado es un escalón que la llevará a convertirse en lo que siempre quiso ser: una trabajadora social, por lo que ingresará al sistema educativo para lograr la carrera que siempre deseó desarrollar.

La ministra Castillo resaltó que la alfabetización empodera a las personas, al permitirles acceder a trabajos dignos que mejoraran su calidad de vida.

“La administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tiene puesta su mirada en las poblaciones más vulnerables, y el programa Muévete por Panamá va dirigido a esos grupos que por muchos años estuvieron excluidos, a la espera de una oportunidad que los incorporará a la sociedad, como entes productivos”, enfatizó la titular de la cartera social.

A través del método “Yo, Sí Puedo”, las personas aprenden a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas como sumar y restar. De acuerdo con un informe del MIDES, las regiones donde más se han alfabetizado son: la Comarca Ngäbe-Buglé con 926, seguido de Chiriquí con 602, Panamá Oeste con 568, Bocas del Toro con 535 y la provincia de Darién con 253 alfabetizados.

El programa les permite a los participantes ingresar al sistema educativo y laboral mediante una alianza que el MIDES ha articulado con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa privada.

Con estas alianzas se generan oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas y/o terminar sus estudios secundarios, a fin de obtener trabajos dignos.

“Yo, Sí Puedo” tiene una duración de siete (7) semanas y media, periodo donde los estudiantes, a través de maestros voluntarios, reciben 65 clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a escribir sus nombres y redactar una carta básica.

El director de alfabetización del MIDES, Carlos A. Contreras, explicó que desde que inició el programa en junio de 2007, se han alfabetizado 79,622 personas. Aunque se trata de un número considerable, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer. En ese sentido, reafirmó el compromiso que tiene el Estado por seguir promoviendo estos programas en todo el territorio nacional.

Contreras adelantó que en la actualidad están operando 155 ambientes, donde 584 personas están aprendiendo a leer y escribir con la ayuda de 141 maestros voluntarios, que donan su tiempo para que estas personas se inserten al desarrollo social del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *