Manual de procedimientos operativos para manejo de emergencias con enfoque inclusivo validado por BCBRP

Manual de procedimientos operativos para manejo de emergencias con enfoque inclusivo validado por BCBRP
La Cnel. Matilde Torres, al concluir el taller, agradeció en su nombre y del director general, Cnel. Abdiel Solís Pérez, a todo el personal, oficiales, clases, bomberos e invitados especiales por su aporte al proyecto. Fotos, BCBRP.

La coronel Matilde Torres dijo que el proyecto es de vital importancia para la institución, pues permitirá contar, por primera vez en 134 años de servicio, con estos procedimientos estandarizados y con un enfoque inclusivo.

Tras efectuar cuatro talleres, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), culminó el proceso de validación del Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados para el Manejo de Emergencias con Enfoque Inclusivo, tras efectuar cuatro talleres.

La coronel Matilde Torres, subdirectora general de la institución, explicó que en el Taller se validaron 14 de los 21 procedimientos que se aplican durante el abordaje de una emergencia, que ya están integrados al Manual.

Recepción de llamadas, incendios estructurales, May Day, derrumbes, basura incendiada, fuga de gas, árbol caído, materiales peligrosos, inundación, desperfectos eléctricos, atención prehospitalaria, incidente de múltiples víctimas, evaluación inicial y crisis de ansiedad, son los procedimientos que se validarán en dos jornadas de 8 horas cada una.

Validados procedimientos

La coronel Torres dijo que el proyecto es de vital importancia para la institución, pues permitirá contar, por primera vez en 134 años de servicio, con estos procedimientos estandarizados y con un enfoque inclusivo.

“Estamos sumamente complacidos con ustedes, pues han hecho un trabajo que refleja sus conocimientos y experiencia”, le dijo la Cnel. Torres al equipo institucional responsable del proceso de elaboración del Manual, que está liderado por el subteniente Jannet Ellis, de la Dirección Nacional de Calamidades Conexas.

Este grupo de trabajo está integrado, además, por representantes de las 11 zonas regionales de las direcciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) y el Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencia y Rescate (SAMER).

La Cnel. Torres, al concluir el taller, agradeció en su nombre y del director general, Cnel. Abdiel Solís Pérez, a todo el personal, oficiales, clases, bomberos e invitados especiales por su aporte al proyecto.

Validados procedimientos

Dijo  que este es un trabajo de bomberos para bomberos y de bomberos para la comunidad y reiteró el orgullo que siente la dirección general por el talento del recurso humano con el que cuenta la institución.

El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas, destacó el trabajo en equipo y la experiencia de oficiales, clases y bomberos compartidas en este proyecto, que han permitido llegar a esta fase, para darle al BCBRP la actualización necesaria para enfrentar nuevos retos y el intercambio de experiencia.

El proyecto que cuenta con el apoyo y asesoría del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo Internacional, a través del Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP).

Para el enfoque inclusivo se contó con la asesoría técnica de entidades y organizaciones vinculados a la supervisión, atención de personas con alguna discapacidad, como son la Secretaria Nacional de Discapacidad, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Fundación Ann Sullivan y la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (APANIQUEN).

Validados Procedimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *