MEF desembolsará fondos al BNP para la redención de los Cepadem 2022

MEF desembolsará fondos al BNP para la redención de los Cepadem 2022
Proceso de redención se hará tanto para los beneficiarios originarios o primarios, como para los agentes económicos e inversionistas que negociaron estos títulos en comercios o entidades financieras. Foto/MEF.

El 15 de octubre se iniciará el proceso de redención de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes.

El director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mateo Castillero Barahona, dio a conocer que se desembolsará al Banco Nacional de Panamá (BNP), 103 millones 715 mil 898 dólares, a fin de redimir los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), pagaderos al 15 de octubre de 2022.

Como parte de este proceso, Castillero solicitó a la directora de Administración y Finanzas de la entidad, Juana Abood, realizar los trámites administrativos necesarios para que se gestionen los registros contables y presupuestarios en la plataforma de Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa (ISTMO), correspondiente a la partida presupuestaria que deberá transferirse al Banco Nacional de Panamá.

El funcionario señaló que hasta la fecha han sido entregados 313.3 millones de dólares en certificados. El Cepadem es un documento que reconoce el pago de la partida de agosto del décimo tercer mes retenido a los trabajadores del sector privado y el sector público, quienes efectuaron cotizaciones a la Caja de Seguro Social (CSS) entre los años de 1972 a 1983.

Detalló que en circulación (personas que aún no lo han cambiado) hay 11.4 millones, mientras que los establecimientos comerciales o agentes externos comercializaron 32 millones, y el Banco Nacional negoció alrededor de 270 millones de dólares.

Precisó que el Cepadem se manejó con una partida presupuestaria proyectada a 4 años de 320 millones de dólares, para proceder con los desembolsos adeudados de la segunda partida del décimo tercer mes de los servidores públicos y trabajadores del sector privado, a quienes se les retuvo estos dineros en aquella época.

Explicó que un primer periodo (2019) se transfirió al Banco Nacional 44 millones, en el segundo (2020) se desembolsó a la entidad bancaria 74 millones, el tercer periodo (2021) unos 100 millones y ahora en 2022 serán 103 millones de dólares.

Dijo que la Caja de Seguro Social (CSS) es la institución encargada de certificar quiénes son las personas que tienen derecho a los Cepadem, posteriormente, el MEF efectúa su rol de entidad pagadora luego del trámite correspondiente en la Contraloría General de la República.

Castillero hizo un llamado a las personas a las que se les adeuda estos dineros a que ingresen a la plataforma y se registren, pues uno de los principales retos que han enfrentado es localizar a los beneficiarios.

Señaló que toda persona que por motivos de tecnología o cualquier otro inconveniente no pueda acceder vía web, puede acercarse a las oficinas de atención al beneficiario, las cuales están ubicadas en el antiguo Ifarhu, diagonal a la Iglesia del Carmen, en la vía España.

Según explicó, en la actualidad solo se está imprimiendo Cepadem a las personas que lo reclaman, pues en bóveda se tiene una importante cantidad de certificados que aún no han sido reclamados.

“Toda persona que desea reclamar su Cepadem debe ingresar a la página web del MEF y llenar un formulario que contiene todos los requisitos que se deben adjuntar para hacer el reclamo del certificado”, apuntó.

Hay dos tipos de beneficiarios, el directo que es aquel ciudadano que laboró en aquella época y se le adeuda el pago. Esta persona solo debe adjuntar la fotocopia de cédula y partida de nacimiento.

En tanto, están los beneficiarios indirectos, que son los que por línea de sucesión por fallecimiento, ya sea le corresponda a la esposa, hijos, u otros, si conlleva una serie de requisitos extras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *