“I Love you Chorrillo”

“I Love you Chorrillo”
Orgullosos miembros de la agrupación “I Love you Chorrillo” durante su primer convivio. Han logrado reunir a amigos y hermanos de crianza que tenían más de 50 años de no ir al barrio y que ahora tienen muchos planes en común en pro de El Chorrillo. Foto, Enrique Moreno González.

“I love you Chorrillo” realiza esfuerzos para reunir a quienes tengan deseos de contribuir con “el regreso de lo que fue el barrio antes de 1989”, definitivamente, un año que marca un después, no solo para los chorrilleros, sino para la nación.

“I love you Chorrillo”, es una agrupación de personas para quienes el popular barrio El Chorrillo representa sentimientos preciados que han inmortalizado en sus recuerdos del ayer.

Los miembros que la conforman, moradores, exresidentes y personas afines, buscan preservar la esencia del pasado del lugar donde experimentaron gran parte de sus vidas.

Según fuentes, “I love you Chorrillo” realiza esfuerzos para reunir a quienes tengan deseos de contribuir con “el regreso de lo que fue el barrio antes de 1989”, definitivamente, un año que marca un después, no solo para los chorrilleros, sino para la nación.

Hayan nacido, hayan vivido o se hayan mudado de El Chorrillo, “…Un chorrillo que al pisarlo un extraño se secó…”, allí hay un denominador común: Que lo mantienen orgullosamente en el corazón. Por eso, luchan por conservar vivos sus valores positivos. Son un ejemplo para las nuevas generaciones y del “ADN chorrillero” y han transmitido su magia a muchos seguidores.

Este grupo caracterizado por su alto sentido de pertenencia y amor por el barrio, además de estrechar los lazos de la comunidad, colabora con “alejar a la juventud del vicio, ocio y delincuencia”.

El señor Enrique Moreno González, quien es el presidente de la directiva de esta agrupación que tuvo sus inicios en noviembre de 2018, refirió su comienzo así: “Nos reunimos varios chorrilleros visionarios motivados porque los recuerdos vividos en la infancia se volvieran a percibir”.

Seguidamente, se remontó a memorias que atesora y explicó que se trata de “esas locaciones de antaño donde recordamos a vecinos casi tíos y hermanos, cuyos hechos y ejemplos nos sirvieron para moldear nuestras vidas y futuras familias”.

Sus pioneros fueron personas destacadas por su dedicación en el lugar. El señor Moreno contó que el grupo empezó con “la iniciativa de 5 chorrilleros que, por su andar como profesionales, deportistas y amas de casa, han dejado huellas en nuestro querido barrio”.

 Agregó, los fundadores fueron Davis Peralta Jr., Carlos Donalicio, Gilberto Ceballos, Rodolfo Núñez Mc Clean, la única mujer, nuestra amiga y pariente, Lucía Bárcenas R., y el suscrito”.

El nombre que los identifica, “I Love you Chorrillo”, es muy significativo y claro. Con esa denominación, no me queda mucho que explicar. El señor Moreno reveló que, “fueron varios nombres propuestos, pero al final votamos por el que sugirió Carlos Donalicio”.

Con respecto a esta iniciativa, le realizamos la siguiente entrevista:

ENS. ¿Qué significado tiene para usted la frase “I love you Chorrillo”?

 Entrevistado. El significado versa que, por el amor a nuestro barrio y las vicisitudes vividas, unas buenas y otras no muy buenas, nos acordaremos de esa unión que siempre hubo en el barrio, donde el vecino era tu familia más cercana y el que en ocasiones te daba la mano en cualquier aspecto.

Reencuentro de chorrilleros
Nuestro entrevistado, el señor Enrique Moreno González, presidente de la Junta Directiva de la agrupación “I love you Chorrillo” con su suéter distintivo. Foto, Jorge E. Vaccaro Moreno.

ENS. ¿Qué amó o ama de El Chorrillo?

Entrevistado. Nuestras casas, la mayoría de madera, que nos recuerdan a la insigne poetisa panameña del arrabal, lugar después de la muralla que existía en calle 12, que desde la creación de la nueva ciudad de Panamá marcó una lucha de clases. Ella vivió como todos allí, donde su poesía trascendió al Cerro Ancón.

Recuerdo alguna de sus estrofas, “Ya no guardas las huellas de mis pasos, ya no eres mío, idolatrado Ancón. Que ya el destino desató los lazos que en tu falda formó mi corazón…”. Amelia Denis de Icaza.

ENS. ¿Cuáles son los objetivos de la agrupación con sus miembros y El Chorrillo?

Entrevistado. Los objetivos son muchos y le comienzo compartiendo que estamos en proceso de adquirir la personería jurídica para que con fuerza de ley tengamos una agrupación legalmente establecida. Con ese propósito, contamos con un equipo de abogados del barrio, pero nos falta completar algunos recursos económicos.

ENS. ¿Qué actividades o proyectos han realizado o en cuáles han participado?

Entrevistado. Realizamos un primer convivio donde asistió un número considerable de lugareños y amigos que por aspirar a una mejor calidad de vida se han mudado del barrio. Lo señalado, por muchos factores, constituir sus familias, el principal. También hemos realizado donaciones a nuestro Centro de Salud de El Chorrillo y proporcionado comida caliente a los funcionarios en tiempo de pandemia.

Como todos sabrán, la pandemia del Covid-19 ha restringido nuestros proyectos. Otros que tenemos en mente son: adquirir un terreno para un local en el barrio y contratar de forma honorífica a profesores, técnicos artesanos y deportistas para alejar a la juventud del ocio y el vicio. También realizar programas dirigidos a los adultos mayores y ayudar a los jóvenes en riesgo.

ENS. ¿Quiénes los respaldan?

Entrevistado. Ahora mismo no tenemos a nadie que nos respalde, esperamos con este escrito que varios filántropos, ONG’s u organizaciones cívicas de nuestro país se animen a ayudarnos.

ENS. ¿Vivió usted en El Chorrillo?

Entrevistado. Sí, claro, viví en calle 25, casa Tl-47, antigua Casa de Piedra, y me trae muchos recuerdos, sobre todo, en tiempo escolar y navidades.  Me alumbré con lámpara de guaricha, que le decían, donde ponían una mecha y le echaban keroseno. En navidades recuerdo a la gente como si fuera hoy, pintando sus cuartos y arreglando para que cuando llegara el 24 de diciembre estuviera todo listo.

La pintura la comprábamos a los trabajadores del Canal de Panamá que vendían en El Límite, no había para comprar pintura de otra manera. Cuando era más de las 12 de la medianoche y no tenías nada puesto en tu mesa, el vecino te invitaba a cenar a su casa y todos éramos familia. Los vecinos crecimos como hermanos, hasta el día de hoy lo recordamos. Aquí cabe el dicho que reza: “Éramos ricos y no sabíamos”.

Reencuentro de chorrilleros
Muchos de los miembros de “I love you Chorrillo” en su infancia con un mundo de sueños e ilusiones, quienes surgieron agradecidos y con buenos valores de su barrio, lo cual desean rescatar. Foto, Enrique Moreno González.

También recuerdo que teníamos un solo par de zapatos y un solo uniforme, y tenías que cuidarlo para que le quedara a tu otro hermano que venía detrás. Las navidades sin juguetes, solo un paquete de soldados de plástico, eso era para mí un mundo de bendiciones. Ya con más edad recuerdo las grandes patinadas en la calle 26 de El Chorrillo, donde se volcaban todos los niños y jóvenes a disfrutar y cerraban la calle todo el día 25 de diciembre. Ya esos tiempos no volverán.

ENS. ¿Cómo se siente ver El Chorrillo desde otro ángulo?

Entrevistado. Bueno, veo a un Chorrillo desde el ángulo de la esperanza, sin diferencia entre calles, con jóvenes comprometidos con sus sueños e ideales. Pero, eso, entre todos juntos lo podemos lograr con planes y programas encaminados a ellos, y que todos, al unísono, nos volquemos, gobiernos, empresa privada, asociaciones, fundaciones, y mayormente, el mismo barrio. Es la única forma de acabar con este flagelo de la indiferencia, el vicio, y, sobre todo, la delincuencia. Hemos estado distantes de los gobiernos desde 1989.

ENS. ¿Qué podría usted sugerir en pro del barrio y su gente?

Entrevistado. Más proyectos encaminados a alejar a la niñez y juventud del ocio, vicio y la delincuencia.

ENS. ¿Cuál es su consideración sobre la renovación de El Chorrillo?

Entrevistado. Claro, queremos un Chorrillo renovado, como aquel hombre que se avoca a lograr una mejor calidad de vida para sus hijos. También falta la injerencia de los políticos, que miren hacia nuestro barrio y no sólo lo hagan cada 5 años.  Queremos un Chorrillo libre de aguas negras, de casas condenadas, de calles insalubres y agrietadas. Y, sobre todo, más atención a la juventud y la niñez, planes, proyectos y programas de arte, cultura, deporte, entretenimiento, formación académica, enseñarles con computadoras a aprender a utilizar las redes, pero en un sentido positivo.

Damos las gracias a su periódico digital, por divulgar el sentir de un chorrillero 💯.

La constitución del grupo tiene buena acogida y un nutrido listado de miembros, pero mencionaremos solo algunos:  Davis Peralta Jr., deportista; Dr. Carlos Smith Fray, presidente y gobernador del área D-1 Club de Leones; Dr. Félix Mosquera; Ing. Carlos Mosquera; Ing. Francisco Smith Fray; Ing. Gilberto Ceballos; Lic. Antonio Domínguez; Lic. Osvaldo Rodríguez; Lic. Elsie Alfaro; Capitán Leonardo Batista; Norris Webb;  Julio Osorio; Lic. David Sanjur; Lic. Belkis Torres de Moreno; James Moscoso; Lucía Bárcenas; Rosa Ballesteros; Adriano McKenzie, escritor; Shelly Guerrero; Ignacio Soto, columnista; Santiago Samaniego y muchos más.

El corregimiento de El Chorrillo fue fundado el 28 de abril de 1915, en tiempos de la administración de quien fue el presidente Belisario Porras.  Estaba habitado, fundamentalmente, por extranjeros y muchos eran antillanos trabajadores de la construcción del Canal de Panamá. Esta influencia se observa en diversos aspectos del emblemático barrio ubicado en el centro de la ciudad, donde gran parte de los descendientes hablaban inglés. Por eso relaciono el nombre, “I love you Chorrillo”, con parte de esta historia.

Su población trabajadora, alegre e ingeniosa se defiende con carácter ante la vulnerabilidad actual; y quienes  de allí surgieron son testimonio e inspiración de que el antiguo Chorrillo se puede rescatar.

El señor Moreno, excelente ser humano, gran profesional y ejemplo de cabeza de familia, hizo referencia a los rasgos de quienes como él añoran con dulce nostalgia a El Chorrillo: “Humildad, educación que nuestros padres nos inculcaron, preceptos cívicos y religiosos que  moldearon nuestro futuro y hemos transmitido a nuestros hijos y nietos”, señaló con deseos de reapropiarse del pasado.

También agregó que,  “I love you Chorrillo” ha logrado “unir a los muchos amigos y hermanos de crianza que por más de 50 años no venían al barrio y muchos que apoyan desde otros países”. Además, los mantiene informados, pues está pendiente de acontecimientos, actividades, actos y otros asuntos de importancia e interés para este grupo en común.

El barrio lo hacen las personas, así que, éxitos  “I love you Chorrillo” en sus planes y cometidos. Una meta en unión de los “Chorrilleros de los Barrios” es casi una realidad.

Reencuentro de chorrilleros
Recuerdos de actividades de El Chorrillo del ayer. La alegre y colorida Comparsa Los Campesinos de El Chorrillo interpretando en actividades festivas su contagiosa música, disfraces y admirados pasos de baile. Foto, Enrique Moreno González.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *