El funcionario se reunió con directivos de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón (CCAIC) y recorridos en diversas empresas del sector logístico y turístico.
La infraestructura logística que ofrece la costa atlántica contribuye a la promoción del país como hub regional, por lo cual el Gobierno Nacional apuesta a incrementar ese potencial, atraer mayor inversión extranjera directa que beneficie el desarrollo local, destacó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, durante su primera gira de trabajo en la ciudad de Colón.
Como parte del plan de recuperación económica, se han realizado esfuerzos para impulsar la actualización de la hoja de ruta prioritaria de la Estrategia Logística Nacional (ELN), indicó Alfaro Boyd, ante los miembros de la Junta Directiva de la CCAIC.
Alfaro Boyd también se refirió a otras acciones como la aprobación de la ley para actividades de valor añadido en recintos portuarios, la interconexión entre la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); la interconexión entre los sistemas de las terminales portuarias y entidades públicas, a través Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL), la propuesta de modificación de la ley de Colón Puerto Libre y la implementación de una plataforma de comercio electrónico en la Zona Libre de Colón.
En el marco de esta gira se recorrieron las instalaciones de Manzanillo International Terminal (MIT Panama), cuya infraestructura comprende una terminal de contenedores y Ro-Ro de primer mundo, amplias áreas de almacenamiento de contenedores, un parque logístico y una plataforma multimodal que conecta servicios de transporte marítimo, terrestre y aéreo, según detalló Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo.
Asimismo, visitaron las oficinas de la empresa J. Cain & Co, líder en servicios logísticos para compañías multinacionales. En este punto fueron recibidos por Luis Carlos Motta, gerente general de la empresa y Julio Calvo, vicepresidente de operaciones. Actualmente, esta compañía posee un centro de distribución para Latinoamérica y el Caribe en la Zona Libre de Colón, aportando a la generación de más de 1,500 empleos, de los cuales el 80% es mano de obra colonense.
“Para el presidente Laurentino Cortizo y todos los que conformamos su equipo de trabajo, es prioritaria la aceleración económica de la provincia de Colón y en esa línea hemos enfocado múltiples iniciativas, principalmente de digitalización de procesos, capacitación y fomento de la inversión. Igualmente, trabajamos para posicionarnos como destino ideal entre las empresas de países que deseen fortalecer la cadena de suministro”, agregó el ministro Alfaro Boyd.
El titular del MICI estuvo acompañado del viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla; el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; la secretaria ejecutiva del Sistema Especial Colón Puerto Libre, Nitzia Ayarza; la directora Provincial el MICI en Colón, Zuleyde Roberts; y el director Nacional de Industrias, Francisco Mola.
La agenda del equipo del MICI incluyó un recorrido por Colón 2000 Duty Free, donde fueron recibidos por su gerente general, Steve Tarazi. Este será el primer centro comercial libre de impuestos en el Caribe, permitiendo el ingreso de más de 4 mil visitantes en sus instalaciones.