Celebrados los 50 años de fundación de IEEE-Panamá

Celebrados los 50 años de fundación de IEEE-Panamá
En el marco de la celebración de los 50 años de fundación de IEEE-Panamá, se rindió homenaje a los 35 expresidentes que ha tenido esta organización en el país, desde 1972 a la fecha. Fotos, Aris Rodríguez, En Segundos.

Reconocimiento de trayectoria de la Ing. Tania Quiel primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de IEEE-Panamá; quien se desempeñó como la primera ingeniera (2010 al 2011) en fungir como directora regional de IEEE-Latinoamérica que abarca desde México hasta Argentina.

Los 50 años de la creación  del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos  (IEEE-sección Panamá), organización que tiene más de 500 miembros locales entre profesionales graduados y estudiantes, fueron conmemorados ayer, oportunidad que sirvió para rendir homenaje a los 35 expresidentes que ha tenido IEEE-Panamá desde 1972 a la fecha.

Igualmente, se reconoció la trayectoria de la Ing. Tania Quiel primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de IEEE-Panamá; quien, además, se desempeñó como la primera ingeniera (2010 al 2011) en fungir como directora regional de IEEE-Latinoamérica que abarca desde México hasta Argentina.

Durante esta actividad conmemorativa, el Ing. Carlos Rodríguez, graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 1954, dijo que la creación de IEEE-Panamá el 12 de septiembre de 1972 permitió brindar un impulso significativo “a los planes de electrificación”.

50 aniversario de IEE-Panamá

El Ing. Rodríguez formó parte hace medio siglo del Comité que se formó para organizar IEEE-Panamá junto con los colegas Hermán Acevedo, Antonio Raven, Oswald Cleghorn, Roberto Barraza y Daniel George.

“En 1972 vino al país el Ingeniero de Colombia, Lázaro Obregón, que nos planteó la idea de crear una sección local de IEEE, respondimos al llamado y me puse en contacto con los otros ingenieros que había en el país que éramos apenas como 20. Hubo reuniones previas y se hizo la solicitud a la oficina central que en ese momento estaba en Nueva Jersey, Estados Unidos” recordó Rodríguez.

“En todo este tiempo nuestro aporte principal fue el trabajo que hicimos para la electrificación general de todo el país, antes no había una buena cobertura de energía porque solo había electricidad en poblaciones pequeñas y dispersas por todo el país”, destacó Rodríguez quien se desempeñó como presidente de IEEE-Panamá desde 1972 hasta 1975.

50 aniversario de IEEE-Panamá

Un dato del Banco Mundial (BM) indica que Panamá se encuentra muy cerca de alcanzar el 100% de cobertura en el servicio eléctrico que cubriría casi a la totalidad de la población en el territorio nacional.

El Ing. Julio García, actual presidente de IEEE-Panamá, añadió que esa organización permitió impulsar la profesión “con un salto cualitativo gracias a los constantes esfuerzos porque los colegas se mantengan actualizados con las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo”.

“La apertura de esta Sección IEEE en Panamá marcó un punto de inflexión para todos los colegas, sin temor a equivocarme puedo decir que hay un antes y un después en la historia local de esta disciplina”, resaltó García.

“Hoy, cuando llegamos a la media centuria, volvemos la mirada al pasado y podemos darnos cuenta que hemos dejado una huella muy profunda que se puede notar en muchísimos eventos y cantidad de proyectos en campos como la capacitación, actualización y difusión de nuevas tecnologías de vanguardia en beneficio de la colectividad como reza nuestro lema”, precisó García.

50 aniversario de IEEE-Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *