Precaución: Estamos en el período más lluvioso del año (agosto a noviembre) reforzado con el fenómeno de la niña, lo que podría intensificar dichos eventos en nuestro país.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comunicó que mantiene monitoreo y vigilancia del 13 al 16 de septiembre por el paso de la onda tropical #33, que estará ingresando en las próximas 24 horas.
Se mantienen bajo aviso todas las provincias y comarcas, y ambos sectores marítimos del país, por lluvias de moderadas a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, y no se descarta la posibilidad de ráfagas de viento, de acuerdo a la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
No se descartan nuevos desbordamientos de ríos e inundaciones en áreas pobladas. En este sentido, las áreas con mayor posibilidad de riesgos son: Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Darién, Los Santos, Coclé y Herrera.
La onda tropical #33 dejará abundante nubosidad de aguaceros y tormentas. Aunado a ello, hay una vaguada interactuando con los sistemas atmosféricos de la región (Zona de Convergencia Intertropical y Sistemas de Bajas Presiones), generando el ambiente favorable para el desarrollo de lluvias y tormentas significativas sobre el país.
Recomendaciones
- Esté atento por el incremento repentino en los niveles de las quebradas y ríos.
- Evite cruzar o bañarse en ríos y quebradas.
- Tenga precaución con las tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Manténgase informado a través de las cuentas oficiales del Sinaproc .