Por primera vez, junto a la Organización de Bomberos Americanos como nexo continental, se llevará adelante el plan de implementación más ambicioso del Programa de Prevención de Lesiones No Intencionadas, en colaboración con Fundación MAPFRE.
Con el objetivo de implementar un programa regional de prevención de riesgos y desastres, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la Organización de Bomberos Americanos (O.B.A.) y Fundación MAPFRE, sumaron sus esfuerzos.
A través de esta iniciativa, durante el segundo semestre del año, 85.000 niños y niñas serán formados de manera gratuita en 5 países, y el nuestro, es uno de ellos.
Por primera vez, junto a la Organización de Bomberos Americanos como nexo continental, se llevará adelante el plan de implementación más ambicioso del Programa de Prevención de Lesiones No Intencionadas, en colaboración con Fundación MAPFRE.
La puesta en marcha local estará a cargo de siete de sus entidades miembros, ubicadas en Ecuador, Argentina, Panamá, Uruguay y Guatemala. En nuestro país, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), será la institución encargada de capacitar a 18,500 niños.
Durante los meses de julio a noviembre inclusive, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá se acercará a eventos, instituciones educativas, clubes sociales y deportivos, grupos scouts, hogares u otras organizaciones de la sociedad civil para fomentar la prevención de incendios y otros riesgos en el ámbito de la escuela, el hogar y los entornos comunitarios.
Mediante su lema Entra en Acción, este programa busca formar a las futuras generaciones de la región. La Organización de Bomberos Americanos liderará este proyecto junto a Fundación Mapfre, beneficiando de manera directa a más de 85.000 niños y niñas de entre 5 y 12 años en América Latina y el Caribe.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá ofrecerá en sus once zonas regionales charlas interactivas a cargo de bomberos y bomberas en las que se entregarán materiales educativos con el objetivo de promover comportamientos y actitudes responsables, y con ello mejorar su seguridad personal y la de su entorno.
Los encuentros recorren temas relacionados con la autoprotección, conductas preventivas y herramientas de actuación que pueden ponerse en práctica si se produce una situación de emergencia. Asimismo, se refuerzan las cuestiones vinculadas a números de emergencia y se relata en primera persona, cómo es el trabajo de los bomberos y bomberas en nuestro país. Incluso, los participantes podrán tomar contacto directo con los equipos de protección personal y herramientas que utilizan nuestros servidores en la labor diaria de las emergencias.
Esta propuesta se alinea con el trabajo de reducción del riesgo que plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de fomentar conductas y la toma de decisiones que permitan reducir las fuentes existentes de riesgos en el mundo, así como evitar la creación de nuevos. Del mismo modo, contribuye con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su Agenda 2030.
La alianza estratégica entre Fundación MAPFRE, la Organización de Bomberos Americanos y sus Miembros Activos, incluye entidades globales, regionales y locales que acompañarán el fortalecimiento de las ciudades y sus habitantes en materia de alerta temprana, reducción y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial, promover oportunidades de aprendizaje y aumentar la resiliencia.
Esta acción, se realiza de manera absolutamente gratuita, con el objetivo de crear conciencia y acercar herramientas para que los niños y niñas puedan estar preparados a la hora de una emergencia.