En Panama Day New York, el país presentó las oportunidades en el sector financiero

En Panama Day New York, el país presentó las oportunidades en el sector financiero
Lucia Ellis T., asesora de Inversiones de PROPANAMA; Hugo Ganet, director ejecutivo de PANUS; Edward Mermelstein, comisionado oficial de la misión; S.E. Ramón Martínez de La Guardia, embajador de Panamá en EE.UU.; Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA; Nicola Scappaticci, fundador de DATAKORA; y Miss Montserrat Miró. Foto, PROPANAMÁ.

Este evento se desarrolló los días 12 y 13 de septiembre, incluyó una jornada de presentaciones y talleres sobre la vivacidad y la fortaleza de la economía panameña, en la ciuda de Nueva York.

La administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), Carmen Gisela Vergara, destacó algunas de las fortalezas de Panamá, durante la clausura del Panama Day- Oportunidades en el Sector Financiero realizado hace dos dias en la ciuda de Nueva york.

Vergara precisó que, “Panamá es indiscutiblemente el país con mayor conectividad de la región, con estabilidad económica y social, lo cual lo convierte en un excelente destino para todo tipo de inversiones, especialmente como el sitio ideal para nearshoring, y el sector bancario y financiero, con una amplia trayectoria, brinda servicios de clase mundial, para atender las necesidades de cualquier tipo de inversión”.

La embajadora Vergara, en el histórico Union League Club de Manhattan, resaltó la rápida expansión de la economía panameña y su resistencia frente a la inflación y la inestabilidad mundial en la era post-COVID.

Agregó que, la nacón panameña “logró un asombroso crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), solo el año pasado, del 15,3%, superando ampliamente a los demás países de la región, y en el primer trimestre de 2022, la economía se expandió más del 13%, aunado a la facilidad para hacer negocios, estos indicadores demuestran el fértil terreno económico que es Panamá”.

Panama Day-Oportunidades en el sector financiero, se desarrolló los días 12 y 13 de septiembre, incluyó una jornada de presentaciones y talleres sobre la vivacidad y la fortaleza de la economía panameña, organizado por PROPANAMA y PANUS Cámara de Comercio, y coorganizado por la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX), Cámara Panameña de Mercado de Capitales (CAPAMEC), Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA).

Contó con la presencia de importantes figuras del sector bancario y financiero, tanto panameño como internacional e incluyó presentaciones y talleres informativos, sobre la fortaleza de la posición financiera de Panamá y su creciente relevancia en el ámbito internacional.

Inició con las palabras de apertura del presidente de PANUS, William Martínez, y el cónsul de Panamá en Nueva York, S.E. Elías Levy, quienes subrayaron las oportunidades económicas disponibles para los inversores extranjeros y los incentivos gubernamentales para promover dichas inversiones.

Otto Wolfschoon, presidente de la ABP, indicó   que, “a medida que Panamá continúa su rápida recuperación de la pandemia del COVID, el desempleo ha disminuido y la inflación, en solo 3.5%, está completamente controlada por lo que el sector bancario es financieramente sólido, convirtiendo al país en una opción verdaderamente atractiva para aquellos que buscan rendimientos saludables y estables”.

El panel denominado “Futuro del sector bancario panameño”, moderado por Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, discutió los aspectos del sector financiero del país, que presentan oportunidades únicas para los inversores extranjeros.

Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA, junto con miembros de la Cámara de Comercio de PANUS. Foto, PROPANAMÁ.

Kathy de Guardia, una de sus panelistas y directora de Estrategia Financiera y Tributaria Internacional, declaró  que, “desde sus inicios, la junta reguladora bancaria de Panamá ha sido excepcional y su independencia de la injerencia gubernamental le ha permitido operar con prudencia y previsión”.

Al respecto Berguido indicó que “En los últimos 120 años, Panamá ha sido el único país de la región con una parte sustancial de depósitos procedentes de otros países, lo que reafirma por sí solo, la confianza mundial en el sistema bancario de Panamá, su estabilidad y su fortaleza”.

Los participantes recibieron una charla de la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de LATINEX, Olga Cantillo, y del presidente de CAPAMEC, Jorge Vélez, sobre la inversión en los mercados de capitales de la región, a través del Centro de Servicios Financieros de Panamá.

Cantillo indicó que, “nuestro objetivo principal ahora es atraer a los inversionistas extranjeros a nuestro mercado panameño con su comprensión de que las normas y regulaciones internacionales están siendo acatadas. Estamos invirtiendo en la última tecnología, incluyendo el motor de emparejamiento de NASDAQ como nuestra plataforma de negociación, para garantizar la tranquilidad de todos los inversores extranjeros y nacionales”.

Posteriormente, los participantes del Panama Day se unieron a través de una video llamada con el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, S.E. Héctor Alexander, el ministro de Comercio e Industrias, S.E. Federico Alfaro Boyd, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti.

El ministro Alexander hizo un amplio desglose de los principales datos e indicadores económicos del Estado panameño, demostrando la viabilidad y la posición del país en relación con el mercado mundial. Mientras que para Opertti, Panamá está bien posicionada para captar una cuota de mercado saludable del creciente valor global, y afirmó que, si se puede aprovechar tan solo el 15% del comercio internacional esperado de la región, se lograría un retorno de alrededor de 800 millones de dólares en crecimiento económico para nuestro país.

Para el ministro Alfaro, el Canal de Panamá actúa como una garantía para la relación entre Panamá y Estados Unidos, ya que ambos países dependen en gran medida de su funcionamiento fluido e ininterrumpido, lo que, a su vez, permite a Panamá aprovechar más los vínculos innatos con Estados Unidos.

Agregó que, “es muy reconfortante cuando personas como Fabrizio están tan seguras como nosotros que las oportunidades económicas que presenta Panamá no sólo son reconocidas por los de la región, sino por todo el mundo”.

Tras el almuerzo, se invitó a los asistentes a unirse a un grupo de sesiones de trabajo para hablar de los diversos sectores empresariales, bancarios y financieros y el crecimiento de Panamá, con expertos de cada sector que ofrecieron una visión más profunda de sus respectivos campos de trabajo económico y logístico.

“Panamá es el país de más rápido crecimiento en América Latina, es un país seguro, y es un símbolo de estabilidad política y económica con gran conectividad por aire y por mar”, dijo el embajador de Panamá en los EE. UU., Ramón Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *