Sector logístico analizó los retos, regulaciones y buenas prácticas para lograr eficiencia

Sector logístico analizó los retos, regulaciones y buenas prácticas para lograr eficiencia
El director de Georgia Tech Panamá, Jorge Barnett, el presidente de Atracapa, Julio Solís y el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta. Foto/Cortesía.

Potenciar la digitalización, fortalecer los segmentos, estandarización, mejores reglamentaciones y afianzar la educación vial, son puntos claves para fortalecer el sector logístico y la competitividad del país.

Este jueves 15 de septiembre de 2022, un panel de expertos analizó los “retos y regulaciones necesarias para mejorar la cadena de suministro nacional” y los “estudios hechos y buenas prácticas para lograr eficiencias”, en el foro denominado “Oportunidades en la cadena de suministro nacional”, organizado por el Consejo Empresarial Logístico (COEL).

En el tema de las regulaciones, participó el presidente del Sindicato de Camioneros de Chiriquí (Sicachi), Fernando Ríos, funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), bajo la moderación de Lourdes Fong, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

En este punto, se trajo a colación la necesidad de dar cumplimiento a la ley de pesos y dimensiones, debido al deterioro recurrente de las calles del país, en gran medida por el sobrepeso  de los articulados y la cantidad de multas por contravenir la normativa.

Para el presidente de Sicachi, se tienen que estandarizar las medidas de pesas y dimensiones pues los vehículos de carga son cada vez más grandes.

“Las unidades del transporte de carga son más grandes, se necesitan 23 metros para poder circular en la carretera con un furgón de 53 pies y un cabezal de 30 pies, lo que totaliza 83 pies”, sostuvo Ríos.

El director de pesas y dimensiones de la ATTT, Luis Rodríguez, recalcó que uno de los problemas que está dañando las calles, es el sobrepeso de los equipos contenerizados y volquetes.

Dijo que se tiene que buscar la manera que la carga salga a las calles con los pesos y dimensiones adecuados para preservar las vías.

Explicó que otro de los temas es que las sanciones para quienes incumplen esta ley son muy frágiles, por ejemplo, 25 dólares por sobrepeso la tonelada y si es recurrente 50 dólares.

Sobre este tema, el empresario del sector, Rogelio Revello, consideró que la educación de los conductores es fundamental, por lo que apeló a la creación de una escuela para profesionalizar a estos trabajadores de carga pesada y camiones combinados.

“Estudios hechos y buenas prácticas para lograr eficiencias”

Este punto contó con la ponencia del presidente de ABCO y exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta y el director de Georgia Tech Panamá, Jorge Barnett, bajo la moderación del presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), Julio Solís.

Para Alemán Zubieta, Panamá es un centro muy importante para el comercio mundial, pero estamos perdiendo muchas oportunidades.

El exadministrador del Canal de Panamá señaló que no hay ningún país en la región mejor que nosotros para el trasbordo, pues conectamos con los dos océanos y tenemos terminales portuarias, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

“Tenemos el trasbordo pero no estamos siendo eficientes”, apuntó el experto, al tiempo que señaló que “las carreteras tienen que estar en condiciones en función del movimiento logístico”.

En tanto, el director de Georgia Tech, analizó la conectividad de Panamá como hub de las cadenas globales de valor.

Explicó que la logística genera conectividad, pero por la geografía somos muy sensibles a perder conectividad interna.

También mencionó que la logística interna depende de la externa y señaló que hace poco sufrimos una desconexión.

En las áreas de oportunidad, destacó la planificación y desarrollo de infraestructuras, desempeño operativo de activos logísticos, potenciar el transporte de carga y una logística urbana eficiente.

También ahondó en la digitalización, visibilidad y trazabilidad. En este punto se refirió a la medición continúa de procesos, simplificación de procesos de comercio exterior, gestión de riesgo y resiliencia, logística 4.0, big data y ciberseguridad.

“Tenemos que entender que es lo que va a pasar con el sector y prepararnos para el futuro”, señaló el experto.

Sin embargo, apuntó que un eje transversal para llevar a cabo todo esto es el fortalecimiento del capital humano, la innovación y ecosistema de emprendimiento.

Sobre el foro, el presidente de COEL, Edgar Urrutia, señaló que “el principal objetivo que estamos buscando es ver si entre nosotros podemos sugerir, recomendar posibles deficiencias que podamos encontrar en la cadena de suministro nacional” .

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