Alianzas populares aceptan participación del sector empresarial en Fase II de la mesa de diálogo

Alianzas populares aceptan participación del sector empresarial en Fase II de la mesa de diálogo
Mesa Única de Diálogo por Panamá. Foto, archivo En Segundos.

Plantearon que los disensos y problemas estructurales sean abordados en la Fase II.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que detalló lo abordado ayer en la mesa de diálogo por Panamá. Por la importancia de su contenido reproducimos de forma completa la comunicación gubernamental.

Boletín No. 49

Se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá este jueves 15 de septiembre de 2022 a las 2:11 p.m., en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

El Gobierno Nacional manifestó que se dieron acercamientos en mesas de contacto, hubo propuestas y contrapropuestas, por lo que considera que se debe pasar a la Fase II para discutir los disensos.

La facilitadora Cherty Mendieta hizo un resumen de las propuestas planteadas en la última reunión plenaria.  Explicó que las organizaciones sociales presentaron la propuesta de que la Mesa Intersectorial sea formalizada a través de Decreto Ejecutivo.

Los ejes temáticos propuestos son:

1. Seguridad y soberanía alimentaria.

2. Derechos humanos, ambiente y pueblos originarios.

3. Vivienda y hábitat (infraestructura pública).

4. Educación, juventud y desarrollo social.

5. Salud y seguridad social.

6. Laboral.

7. Transporte y logística.

8. Los disensos de la primera etapa y cualquier otro punto que el pleno apruebe.

Como facilitador, proponen sea un organismo internacional de Naciones Unidas que haga de mediador, con excepción del PNUD.

Los debates deben ser a través de plenaria, con dos jornadas por semana y en un plazo estimado de 3 meses.

Plantearon que cada sector cuente con su representante: Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos; representantes de los tres órganos del Estado y representantes del sector empresarial.

Cada alianza o sector tendrá derecho a voz y voto con la participación de 8 principales y 8 suplentes.

La metodología deberá ser discutida y aprobada en la primera reunión de la segunda fase.

Los grupos sociales proponen que el debate sea transmitido por SERTV, y la proporcionada por el Órgano Ejecutivo.

Plantearon que la primera reunión sea los días 23 y 24 de septiembre a las 10:00 a.m. en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Además, se dio lectura a la propuesta del Gobierno Nacional: plantea la legalización de la mesa intersectorial y de seguimiento y la Fase II de la Mesa Única de Diálogo será mediante resolución ministerial.

Se propone que se aborden los disensos de la Fase I, coordinar la primera reunión de la Fase II, sería el 23 y 24 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a las 10:00 a.m..  En dicha reunión se hará la elección del facilitador.

También, el Órgano Ejecutivo planteó que el documento acordado para instalar la Mesa Única de Diálogo por Panamá señala que las partes podrán acordar la sede para la instalación de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento, pero no habla de incluir ejes temáticos.  Aunque está abierto a debatir cualquier tema que surja en la segunda etapa del diálogo.

Francisco Blanco, facilitador del diálogo, manifestó qué en la reunión del pasado martes 13 de septiembre en la Arquidiócesis de Panamá, se les explicó que la primera fase era para tratar los temas más fundamentales y necesarios y en la segunda fase sería un diálogo mucho más profundo.

Agregó que al iniciar hoy se reanuda el diálogo en el estado en que se encontraba el pasado 3 de septiembre, por lo que se debe definir si existe o no acuerdo en base a las propuestas y contrapropuestas para cerrar el tema 8 de la agenda (Mesa Intersectorial y de Seguimiento) y pasar a la segunda fase.

Anadepo dio su versión de lo ocurrido en la reunión del pasado 13 de septiembre.

 La Alianza Pueblo Unido por la Vida dijo que se deben discutir los problemas estructurales en la Mesa Intersectorial y de Seguimiento a través de los ejes temáticos propuestos.  Solicitaron una nueva propuesta al Gobierno Nacional.

La facilitadora indicó que no pueden tomar decisiones porque según la metodología eso corresponde a las organizaciones sociales y el Órgano Ejecutivo.

Anadepo dio lectura a la lista de acuerdos consensuados en la discusión de cada uno de los temas.

El Órgano Ejecutivo no tiene intención de cerrar el diálogo y reitera la última propuesta presentada para la instalación de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento y pasar a la segunda fase con la participación de otros actores.

El Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos pidió al Gobierno Nacional que decida y anuncie qué pasará con el diálogo.

Anadepo pidió se replantee la agenda de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, que se revise el cumplimiento de los acuerdos y se discutan los disensos con la Mesa Intersectorial y de Seguimiento.

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, señaló que existe una propuesta de los grupos sociales y el Gobierno presentó otra contrapropuesta, por lo que no se puede decir que el gobierno pretenda patear la mesa, como se ha dicho.

Tejada indicó que, siguiendo la metodología, se debe avanzar a la segunda fase del diálogo. Además, solicitó un receso para revisar la propuesta y presentar una nueva.

Se decidió un receso a las 4:45 p.m.

Se reanudaron los trabajos a las 7:03 p.m. Carlos García, viceministro de la Presidencia, presentó la nueva propuesta del Órgano Ejecutivo, indicando acuerdo en que la Mesa Intersectorial y de Seguimiento se formalice a través de Decreto Ejecutivo.

En cuanto a los ejes temáticos, el Gobierno está de acuerdo en que la Fase II considere los problemas estructurales de la sociedad a través de una evaluación que permita mejorar las condiciones sociales. Proponen que los ejes temáticos sean aprobados por todos los actores y participantes de la Fase II.  Estos temas y los disensos de la Fase I deben ser definidos en la primera reunión.

También proponen que la Defensoría del Pueblo actúe como mediador de la Fase II de la Mesa Única de Diálogo por Panamá; que las sesiones tengan una duración mínima de 2 horas y máxima de 4 horas, dos veces por semana.

Reiteran estar de acuerdo en que los grupos sociales participantes en la Fase II del diálogo, integren la Fase II, junto a representantes el sector empresarial y el Gobierno Nacional, éste último estará a cargo de la convocatoria.

Todos los participantes tendrán igualdad de participación, con derecho a voz, voto y representación.

La metodología debe ser definida en la primera reunión de la Fase II y la transmisión de las sesiones plenarias puede ser a través de cualquier medio digital para garantizar la transparencia.

La primera reunión será el 7 y 8 de octubre a las 10:00 a.m. en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); cada agrupación deberá proporcionar la logística y recursos a sus representantes.

Se reactivan las mesas de seguimiento de los consensos acordados en la Fase I de la Mesa Única de Diálogo por Panamá.

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, explicó que están abiertos a evaluar los ejes temáticos y una primera propuesta de facilitador a través de la Defensoría del Pueblo.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, señaló que se ha modificado la propuesta buscando una solución conveniente sobre el tema.

Las organizaciones sociales solicitaron un receso para analizar la nueva propuesta del Gobierno Nacional.

Se dispuso un receso a las 7:22 p.m., reanudándose el diálogo a las 9:45 p.m.

Las organizaciones sociales informaron que luego del análisis han encontrado muchas coincidencias, aunque no han terminado de redactar la propuesta.

El viceministro Tejada propone que las organizaciones sociales terminen de redactar la contrapropuesta, la entreguen al Ejecutivo y continuar este viernes 16 de septiembre.

Las organizaciones sociales aceptan lo propuesto, indicando que van a seguir trabajando y en caso de no concluir la redacción del documento, antes de las 11:00 p.m., estarían comunicando y continuarían este viernes.

Se adoptó un receso a las 9:58 p.m. Se reanuda la sesión a las 11:31 p.m.

Las organizaciones sociales entregan la contrapropuesta al equipo facilitador y al Gobierno Nacional.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida leyó la propuesta en la que están de acuerdo en que se formalice la Mesa Intersectorial y de Seguimiento mediante Decreto Ejecutivo y que se discutan los disensos y problemas estructurales en la Fase II. Plantearon que el facilitador sea un organismo internacional con experiencia en mediación; que las sesiones plenarias de la segunda fase sean dos veces por semana con un mínimo de 8 horas y un máximo de 10 horas por reunión. También están de acuerdo en que participen las organizaciones sociales presentes en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, así como también el sector empresarial, el Gobierno Nacional y cualquier otro actor de la sociedad. Están de acuerdo en que la metodología sea definida en la primera reunión de la Fase II.

Los grupos sociales solicitan que las reuniones sean transmitidas por SERTV Canal 11.

Coinciden en que la primera reunión sea el 7 y 8 de octubre a las 10:00 a.m. en la Universidad Tecnológica de Panamá. Pidieron que la logística y los recursos sean proporcionados por el Gobierno Nacional. Coinciden en que se reactiven las mesas de seguimiento de los acuerdos.

Se decidió reanudar el diálogo el viernes 16 de septiembre a las 10:30 a.m. La jornada de trabajo concluyó a las 11:38 p.m. del jueves 15 de septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *