Armadores recorren centro de maniobras del Canal, único de su tipo en Latinoamérica

Armadores recorren centro de maniobras del Canal, único de su tipo en Latinoamérica
Este centro de adiestramiento cuenta con cuatro modelos tripulados de buques a escala 1:25 que representan los mismos buques que transitan hoy en día por las nuevas esclusas. Foto/ARPA.

Este centro de adiestramiento cuenta con cuatro modelos tripulados de buques a escala 1:25 que representan los mismos buques que transitan hoy en día por las nuevas esclusas.

Miembros de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), realizaron un recorrido por el Centro de Maniobras con Buques a Escala (CMBE), de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ubicado en el área de Summit, el único de su tipo en Latinoamérica y uno de los pocos en todo el mundo.

El CMBE, inaugurado en el 2016 por la ACP, también abarca una superficie de 15.5 hectáreas, con dos lagos que están conectados por un canal angosto semejando al corte Culebra y tiene zonas de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico y diversos muelles de atraque y las esclusas Neopanamax.

Este centro de adiestramiento cuenta con cuatro modelos tripulados de buques a escala 1:25 que representan los mismos buques que transitan hoy en día por las nuevas esclusas: un granelero, un tanquero, un portacontenedores y un buque LNG (gas natural licuado por sus siglas en inglés). Además, cuenta con 4 remolcadores a escala 1:25 manejados a control remoto.

El Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (Centro SIDMAR) del Canal de Panamá, tiene a disposición las herramientas necesarias para que el personal de la industria marítima alcance y mantenga un nivel óptimo de eficiencia, seguridad y liderazgo y una de ellas es el Centro de Capacitación de Maniobras con Buques a Escala, el cual mantiene los más altos estándares de calidad de la operación canalera.

En este simulador físico los efectos hidrodinámicos son totalmente reales permitiendo practicar la navegación por el Corte Culebra y las maniobras en las esclusas Neo para los prácticos del canal. También posee diferentes tipos de muelles donde pilotos de otros puertos o capitanes de naves pueden capacitarse en cursos de maniobras básicas, maniobras de avanzadas y maniobras de emergencia.

Como parte del Programa Mar de Oportunidades, ARPA, ha estado realizando visitas a importantes centros de capacitación y casas de estudios superiores que se especializan en temas marítimos con el objetivo de establecer lazos de cooperación para la creación de futuros proyectos que promuevan el desarrollo del sector.

Durante el recorrido en el CMBE también estuvieron presentes el vicepresidente de ARPA, Juan Carlos Heilbron, el Director Ejecutivo, José Digerónimo, así como Juan Diego Reyna, Constantino Karnakis, Sofiano Karnakis y el capitán Gerardo Bósquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *