Repatrian a Panamá piezas arqueológicas procedentes de Italia

Repatrian a Panamá piezas arqueológicas procedentes de Italia
“Esta es la segunda repatriación de piezas arqueológicas que se da en menos de dos semanas después que el país recibió 343 piezas procedentes de Países Bajos, la cual se convirtió en la más grande en la historia de Centroamérica”, manifestó la canciller Erika Mouynes.

Gobierno mantiene un compromiso de protección al patrimonio cultural prehispánico, los bienes culturales del periodo colonial y el combate al tráfico ilícito de estas piezas.

Panamá recibió, este viernes, dos piezas arqueológicas procedentes de Italia, valioso material cerámico prehispánico que representa para Panamá, el rescate de parte de su identidad, de la historia como fuente de cohesión social y de orgullo colectivo.

La repatriación de estos bienes culturales fue posible gracias a una labor conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura.

“Esta es la segunda repatriación de piezas arqueológicas que se da en menos de dos semanas después que el país recibió 343 piezas procedentes de Países Bajos, la cual se convirtió en la más grande en la historia de Centroamérica”, manifestó, la canciller Erika Mouynes.

La recuperación de estas piezas se realizó gracias a gestiones de la embajadora de Panamá en Italia, Ana María Reyes, quien en mayo de 2021, se contactó con el equipo del Museo Nacional Prehistórico y Etnográfico “Luigi Pigorini” para dar seguimiento a los avances en las investigaciones en torno al secuestro de objetos arqueológicos procedentes de distintos países. Como resultado de esta gestión, se dio a conocer que dos piezas provenían de Panamá, siendo estas: (1) vasija policromada que data entre 700 d.c. – 1000 d.c. y (1) vasija monocromada que data entre 1000-1550.

En ese orden de ideas, se restituirán en los próximos días, piezas a Panamá provenientes de los Ángeles, Estados Unidos, que incluyen cerámicas provenientes de la provincia de Coclé que reposaban en el Museo de Antropología Phoebe A. Hearst y otras que  formaban parte de la colección personal de Matt Jannsen, desde la década de 1960.

Este proceso de restitución continuará con 160 piezas de la colección de Panamá del Instituto de las Culturas del Mundo, de México. Julio César Schara, propietario de la colección, mostró interés en regresar las piezas para que sean expuestas en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Esta colección cuenta con piezas y molas que fueron expuestas en los años 70 y 80 en México. Actualmente se mantienen embaladas en el museo y el equipo de nuestra embajada en ese país realiza los trámites para restituirla.

Además, la administración del presidente Laurentino Cortizo, representada por el personal de la embajada en Colombia mantiene el proceso de restitución de (4) esculturas que se encontraban en posesión del Museo del Oro, Banco de la República en Bogotá.

Sobre este tema, Panamá se comprometió con la arqueóloga local, Julia Mayo en dar seguimiento a la recuperación de estas piezas. En ese sentido, el equipo de la dirección de Patrimonio Cultural de Panamá confirmó que de las 8 piezas investigadas, 4 eran de origen panameño y solicitó su repatriación. Nuestra Embajada está avanzando el proceso de restitución.

Panamá es signataria de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

El Ministerio de Cultura custodiará permanentemente estos bienes, los que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. La exhibición se requerirá previamente de un estudio técnico-científico que aporte datos sobre los sitios arqueológicos a los que corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *