Dueños de farmacias recibieron capacitación en el uso de MedicApp, por parte de AIG

Dueños de farmacias recibieron capacitación en el uso de MedicApp, por parte de AIG
Para Luis Oliva, administrador general de AIG, MedicApp representa una tecnología de geoposicionamiento que ayudará al ciudadano a ahorrar tiempo y dinero. Foto, archivo.

MedicApp, desarrollada por AIG y fiscalizada por Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, su implementación fue recomendada desde la Mesa Técnica de Medicamentos.

Una capacitación virtual a dueños de farmacias, sobre el funcionamiento de MedicApp, una herramienta tecnológica que le permitirá a sus usuarios ver en tiempo real la disponibilidad, precios de los medicamentos y cercanía de las farmacias, desde donde se encuentren, realizó ayer la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Desarrollada por AIG y fiscalizada por Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), su implementación fue recomendada desde la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo Jaén y aprobada por el mandatario, Laurentino Cortizo Cohen.

Para Luis Oliva, administrador general de AIG, MedicApp representa una tecnología de geoposicionamiento que ayudará al ciudadano a ahorrar tiempo y dinero porque le permite saber, cuáles de las farmacias que le quedan cerca, tienen el medicamento y su precio.

El ciudadano al colocar, por ejemplo, un rango de 5 kilómetros e introducir el nombre del fármaco le aparecerán las farmacias más cercanas con sus diferentes precios. Los iconos verdes que aparecerán en la pantalla de la plataforma indican en dónde lo venden a un costo más económico y los rojos más alto.

Durante la capacitación, dictada por José Manuel Lee, director de Arquitectura Tecnológica de AIG, se les explicó a los farmacéuticos que el desarrollo y ejecución de MedicApp consta de una primera fase que lepermitirá al ciudadano consultar ingresando a  https://medicapp.gob.pa/

“El espíritu de MedicApp es que se desarrolle un mercado libre, a través de cual el consumidor tenga la opción de saber dónde obtener sus medicamentos a un precio más económico”, indicó Lee.

A los dueños de farmacias se les enviará, a sus correos electrónicos, en los próximos días, un enlace para que ingresen a la aplicación. En esta plataforma podrán acceder y actualizar, de manera dinámica, los precios de sus comercios.

La información de los precios la suministrará Acodeco, con actualizaciones mensuales, informó su directorMarco Carrizo.

Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del MINSA, respondió las inquietudes de los participantes y señaló que MedicApp es una plataforma de información para que los dueños de farmacias puedan mostrar su inventario de medicamentos y para que la población pueda obtener medicamentos más baratos.

En una segunda fase, la plataforma indicará a los pacientes de la Caja de Seguro Social la disponibilidad de medicamentos que hay en sus farmacias.

“Hagamos que nuestro país sea un referente a nivel mundial con esta herramienta tan novedosa”, puntualizó Lau.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *