Autoridades de Salud evaluaron alternativas frente a carencia de especialistas a nivel nacional

Autoridades de Salud evaluaron alternativas frente a carencia de especialistas a nivel nacional
En reunión sostenida entre autoridades del MINSA y de la Caja de Seguro Social, con participación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, se realizó una lluvia de ideas para buscar alternativas al grave déficit de especialistas que existe a nivel nacional. Foto, MINSA.

De la conversación surgió la posibilidad de establecer concursos regionales para que, mediante los mismos puedan ejercer y convertirse en médicos especialistas, para lo cual se necesitará establecer quiénes de los que están en alguna zona desean realizar este proceso.

Con miras a buscar opciones y soluciones a la carencia de especialistas a nivel nacional y tras la presentación de la realidad nacional en cada una de las instancias de Salud del país, tanto del Ministerio de Salud (MINSA), como de la Caja del Seguro Social (CSS), autoridades de Salud se reunieron el pasado viernes16 de  septiembre.

Alesandro Ganci, viceministro de Salud encargado, destacó: “El objetivo es buscar las vías necesarias sobre los requerimientos de las regionales sobre especialistas y que se tengan los que realmente necesitan, donde se evaluaron varias opciones en las cuales ha habido incumplimiento por parte de varios médicos especialistas, en un 40% en las áreas en las que han sido asignados”.

De la conversación surgió la posibilidad de establecer concursos regionales para que, mediante los mismos puedan ejercer y convertirse en médicos especialistas, para lo cual se necesitará establecer quiénes de los que están en alguna zona desean realizar este proceso, ya que, por lo general, cuando se les capacita no desean ejercer en áreas apartadas del país, lo cual afecta a la población y se señaló la posibilidad de prepararlos y hacer cursos paramétricosi.

Mayra Abood, de docencia, destacó que, “se trata de buscar estrategias que, a través de diagnóstico de necesidades y planificación del recurso humano con lo existente para buscar alternativas para suplir necesidades básicas como ginecología, pediatría, psiquiatría y medicina interna, de manera que las unidades de docencia reunidas aquí se planteen una solución al tema, junto a la Universidad de Panamá”.

Lluvia de ideas
Alesandro Ganci, viceministro de Salud encargado. Foto, MINSA.

Para Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, “desde la Facultad y conociendo la necesidad de médicos especialistas y subespecialistas en el país, hemos fortalecido las competencias de los estudiantes  preparándolos para este escenario.  Ellos obtienen buenos puntajes y logran ingresar, pero a una gran cantidad no le interesan las especialidades, por lo cual debemos preparar buenos médicos, dispuestos a servir donde esté el paciente; al que aspire se le debe ofrecer un temario y las preguntas fundamentadas en el mismo”.

La reunión estuvo encabezada por Alesandro Ganci, viceministro encargado, acompañado por Ronaldo Navarro, subdirector de Provisión de Servicios de la Salud; Kevin Cedeño, director regional de Salud de Panamá Oeste; Mayra Abood y Jorge Sinclair, de Docencia; Anayda Muñoz, directora de Recursos Humanos; Yelkis Gill, asesora del Despacho superior; e Indira Rangel, de la Dirección de Asesoría Legal.

También estuvieron presentes, Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; y Videta Schrciber, subjefa del departamento nacional de Docencia e investigación de la Caja del Seguro Social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *