Dr. Rolando A. Gittens: Galardonado en congreso mundial por sus aportes a la biomedicina

Dr. Rolando A. Gittens: Galardonado en congreso mundial por sus aportes a la biomedicina
El Dr. Rolando A. Gittens, forma parte de un grupo de apenas tres latinoamericanos que han destacado en los premios mundiales de la EMBS. Fotos, EMBS-IEEE.

La Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, entregó el reconocimiento al Dr. Rolando A. Gittens, en el marco del Congreso Internacional realizado en la ciudad de Glasgow, Escocia.

En reconocimiento a su trayectoria profesional, por las contribuciones en el desarrollo de productos y procedimientos relacionados con biomateriales, diferenciación celular, descubrimiento de biomarcadores y liderazgo de nuevas iniciativas en este campo de la ciencia, el panameño, Dr. Rolando A. Gittens, recibió un galardón de parte de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (EMBS-IEEE, siglas en inglés).

La EMBS es una de las 39 sociedades profesionales que posee IEEE en todo el mundo. Cada una de ellas está relacionada con una rama de la ingeniería, que, en el caso de la EMBS, se concentra en el área Biomédica.

Además, la EMBS es la sociedad internacional de ingenieros biomédicos más grande del mundo que apoya la investigación, innovación y desarrollo de dicha especialidad de la ingeniería a nivel mundial.

Esta organización también impulsa y promueve iniciativas que enlazan actividades académicas, científicas y tecnológicas, a través de sus revistas científicas, seminarios, talleres, congresos internacionales y redes de profesionales.

El procedimiento de nominación y selección de los premios es sumamente estricto; además, se gestiona mediante un comité de premios y reconocimientos formado por destacados profesionales de las regiones de IEEE. La entrega de los premios mundiales del presente año se produjo en el marco del Congreso Internacional IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología de la EMBS, que se llevó a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia.

El Dr. Gittens posee un doctorado en Bioingeniería y una maestría en Ingeniería y Ciencias de los Materiales, ambos títulos obtenidos en el Georgia Institute of Technology, Georgia Tech, Estados Unidos. Igualmente, se graduó como Ingeniero Eléctrico y Electrónico en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Es un destacado e influyente especialista en el área de biomateriales y células madre en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP). Ha liderado importantes proyectos e iniciativas orientadas a solucionar problemas nacionales como el desabastecimiento de medios de transporte viral y escasez de dispositivos y aparatos biomédicos durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Dr. Gittens fue premiado

Entre los grandes

El Dr. Gittens pasó a formar parte de un grupo de apenas tres latinoamericanos que han destacado en los premios mundiales de la EMBS. El primero, en 1996 (categoría de trayectoria profesional) fue el Dr. Máximo E. Valentenuzzi (1932- 2021), destacado científico argentino. El segundo premio a un latino le correspondió al Dr. Ernesto Ibarra (Panamá), investigador y coordinador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá.

Para el Dr. Gittens, el hecho de que dos profesionales de Panamá hayan destacado en el nivel mundial representa “una señal clara de la calidad del recurso humano que tiene el país” en biomedicina.

“En mi caso, tomo este galardón con mucha humildad. Me parece que es una muestra de que como nación podemos ofrecer grandes aportes al avance de la ciencia en un campo que es de alta tecnología. Ojalá este tipo de reconocimientos animen al Estado y al sector privado a invertir más fondos en estos temas y a más jóvenes a seguir nuestra senda porque será de muchísimo beneficio para la nación”, destacó Gittens.

El presidente del Capítulo Profesional de EEE-EMB en Panamá, Ing. Jhonathan Guerra, expresó que, “las áreas de desarrollo de la Biomédica en el país se han diversificado en los últimos años, logrando grandes aportes a la ciencia. El Dr. Gittens se caracteriza por su ardua e incansable labor, enriqueciendo la EMBS y permitiendo dar a conocer al mundo la calidad de profesionales que tenemos en nuestro pequeño país. Como EMBS Panamá, estamos muy orgullosos por el merecido reconocimiento que se le ha otorgado al Dr. Gittens, el cual es uno de nuestros EMB Senior Members. Estamos convencidos que será ejemplo para los profesionales actuales y para el futuro de nuestras generaciones”.

El Ing. Julio García, presidente de IEEE-Sección Panamá, resaltó que en los últimos meses ese país ha estado en “la cima de los reconocimientos que otorga la organización gracias a un trabajo intenso con iniciativas en muchos campos”.

“Hemos logrado que se reconozca el trabajo de los ingenieros del país gracias a la calidad de ese recurso humano que hoy se encuentra diseminado en toda la geografía nacional, aportando progreso y desarrollo en una gran cantidad de áreas”, afirmó García.

Los ganadores de los premios EMBS-IEEE son científicos, investigadores y profesionales de la ingeniería biomédica con un desempeño sobresaliente que ha contribuido significativamente al avance de esta disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *