Guterres se muestra pesimista sobre la guerra en Ucrania

Guterres se muestra pesimista sobre la guerra en Ucrania
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, interviene ante la Asamblea General de la ONU celebrada el pasado día 15 de septiembre. EFE/EPA/Justin Lane.

“Los rusos y ucranianos creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”, manifestó en una entrevista al canal RFI el diplomático portugués.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró pesimista sobre un final a corto plazo de la guerra en Ucrania y pidió a China que restablezca las condiciones para que los Derechos Humanos de la comunidad musulmana de los uigures sean respetados.

“Los rusos y ucranianos creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”, manifestó en una entrevista al canal RFI el diplomático portugués, quien reconoció que la meta ahora es buscar alternativas para amortiguar las consecuencias de una guerra que se prevé larga.

Habló, por ejemplo, de acelerar las exportaciones de los cereales y fertilizantes ucranianos y rusos porque hay países que lo pasan mal, sobre todo en África.

Respecto a la fosa común de 440 tumbas descubierta el viernes en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, Guterres dijo esperar que la Corte Penal Internacional pueda investigar para depurar responsabilidades.

Después de conocer el informe hecho público por la alta comisionada de Derechos Humanos, Michele Bachelet, muy crítico con el Gobierno chino en sus políticas en la región de Xinjiang y con la etnia uigur, Guterres pidió a Pekín que “se restablezcan las condiciones” para que esta etnia “pueda tener” sus Derechos Humanos “respetados”.

“Mas importante todavía es que esa comunidad pueda sentir que su identidad cultural y religiosa sea respetada y que tenga las condiciones de participar en la sociedad (china) en su conjunto. Espero que esta cuestión, que me parece esencial, se resuelva”, refirió Guterres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *