Los dos años de los "Acuerdos de Abraham" fueron conmemorados en Panamá

Los dos años de los "Acuerdos de Abraham" fueron conmemorados en Panamá
Acto de develación de la placa del “Árbol por la Paz”, ubicada en la Plaza de la Democracia, en la capital panameña. Foto, embajada de Israel.

Este recordatorio de la iniciativa emprendida por  Israel, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Bahréin, el 15 de septiembre de 2020, llevó consigo el acto de develación de la placa del “Árbol por la Paz”.

La develación de la placa del “Árbol por la Paz”, ubicado en la Plaza de la Democracia, en celebración de los dos años de los “Acuerdos de Abraham” firmados por Israel, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Bahréin, llevaron a efecto la embajada israelí y el Municipio de Panamá, en  conjunto con las sedes diplomáticas de Marruecos y  Estados Unidos.

El embajador de Israel, Itai Bardov, manifestó que para su país, el “Árbol de la Paz” y la develación de su placa cuando se cumplen dos años de los históricos “Acuerdos de Abraham” es de gran importancia, porque así como se hace fuerte el árbol y se profundizan sus raíces, así mismo se estrechan las relaciones entre los países que firmaron el acuerdo y queremos enviar un mensaje de paz duradera en el Medio Oriente y el mundo, y que, a través del diálogo, se pueden alcanzar grandes cosas.

Además, acotó que los “Acuerdos de Abraham” han traído múltiples beneficios comerciales, económicos, turísticos, entre otros, tales como la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Emiratos Árabes Unidos, el primero firmado con un país árabe; la apertura de una embajada de Israel en Emiratos Árabes y en Bahrein; la apertura de vuelos comerciales con los tres países; el aumento del turismo e inversiones millonarias.

El embajador de Israel, Itai Bardov. Foto, embajada de Israel.

Por su parte, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, destacó que la búsqueda de la paz tiene una historia como la humanidad misma, y por eso es importante asistir a la renovación de cada acto que sirva para rememorar avances.

Añadió que el respeto por las personas a su dignidad, a su cultura y a sus creencias religiosas, así como bien lo plantea Israel, son valores universales necesarios para convivir.
Precisó, además, que “tenemos esperanza en que este joven árbol crezca y se fortalezca, igual que la disposición de los líderes de las naciones de ser parte de una pacificación universal”.

La embajadora de Marruecos, Bouchra Boudchiche, resaltó que el restablecimiento de las relaciones con Israel es una herramienta valiosa que puede facilitar el proceso de paz en la región, mejorar la seguridad y combatir toda forma de radicalismo, extremismo, que constituyen una amenaza a la seguridad e integridad de los países y desde aquí “reitero el compromiso del reino de Marruecos para seguir obrando a favor de la paz, el acercamiento entre naciones y pueblos en beneficio de vivir y convivir en conjunto”.

El evento contó con la participación de la embajadora de Marruecos, Bouchra Boudchiche; el consejero de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley, de la embajada de Estados Unidos, Ory Abramowicz; Salvador Aviad, presidente del Instituto Cultural Panamá – Israel; Eli Fashka, presidente de la Cámara de Comercio Panamá – Israel, miembros de la comunidad judía e invitados especiales.

“Árbol por la Paz”, en celebración de los dos años de los “Acuerdos de Abraham”. Foto, embajada de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *