De lunes a viernes y por un espacio de un mes y medio, María Fernández asistió al curso de repostería del programa Redes de Familia del MIDES, donde aprendió la técnica de hacer kekis.
Su participación en el curso de repostería del programa Redes de Familia, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ha llevado a María Fernández a convertise en una emprendedora, dedicada a la elaboración y venta de kekis.
Fernández es madre, esposa y ama de casa. Reside en El Serrano, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
El keki, conocido también como queki o keke, es un dulce muy popular en el territorio panameño. Se hace con harina, coco rallado, sal, canela en polvo, miel de caña, manteca y bicarbonato.
La forma de mezclar todos estos ingredientes lo aprendió María en las clases de repostería que tomó de lunes a viernes por espacio de un mes y medio, y que le fueron impartidas por personal del MIDES.
Para esta madre de tres niñas, este curso le ha ayudado muchísimo a producir ingresos para beneficiar a su familia, en especial durante aquellos días en que la economía del país fue impactada fuertemente por la pandemia de la covid-19.
“Yo he comido keki, pero nunca me había puesto a hacerlo, así que aprendí, aprendimos a hacer muchas cosas en los cursos de repostería del MIDES”, dijo María con entusiasmo, mientras preparaba una masa del popular dulce en su residencia, para así cumplir con algunos pedidos que le habían encargado.
Esta mujer, oriunda de la provincia de Bocas del Toro, cree firmemente que el trabajo dignifica. Así lo dejó saber con la siguiente frase: “Mejor que nos enseñen, porque es mejor que nos den la cuerda y no el pescado”.
Y es que para María los kekis que elabora con tanto sacrificio y dedicación la hacen sentirse capaz y autosuficiente, porque con su venta puede contribuir a la economía de su hogar.
Por esta razón, no dudó en invitar a que más personas se inscriban en estos cursos que son dictados en el programa Redes de Familia del MIDES.
“Yo exhorto a las personas de la comunidad en general a que se inscriban en esta clase de cursos y así generar ingresos para la casa”, precisó.
Atacando la pobreza y la desigualdad
Cursos de panadería y repostería, talleres de costura y producción de parcelas de hortalizas son algunos de los emprendimientos que han desarrollado más de 6 mil familias entre los últimos 37 meses de gestión pùblica, por medio de Redes de Familia, programa que ataca la pobreza y la desigualdad en las regiones más vulnerables del país.
El programa Redes de Familia es una propuesta de desarrollo sostenible que se construye a partir de la integración de los recursos del gobierno, sociedad civil y empresa privada.
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que estos proyectos tienen una cobertura a nivel nacional, desarrollándose en diez (10) provincias y cuatro (4) comarcas del país, atendiendo 49 distritos y 142 corregimientos, de los cuales 120 forman parte del Plan Colmena.
Destacó que estos proyectos empoderan a la mujer rural y las motiva a incursionar en emprendimientos rentables y productivos que les aporta libertad económica y les permite crear ingresos para su familia.
Hay que destacar que el programa Redes de Familia se implementa en cuatro (4) corregimientos del distrito de Arraiján que pertenecen al Plan Colmena: Arraiján (cabecera), Nuevo Emperador, Burunga y Veracruz, con cursos de confección de tembleques y piñatas, modistería, panadería y repostería.
Con los cursos se benefician a 681 familias de la provincia de Panamá Oeste, de las cuales 333 son del distrito de Arraiján.