CAF promueve en paralelo a la Asamblea de la ONU, el foro "Muchas voces, una nación"

CAF promueve en paralelo a la Asamblea de la ONU, el foro "Muchas voces, una nación"
Fotografía cedida por la CAF de una vista general de la 77 Asamblea de Naciones Unidas, hoy en Nueva York (EE. UU). EFE/CAF.

El primer panel del evento se ha centrado en el liderazgo en la región de Latinoamérica y el Caribe, en el que los participantes han destacado la importancia de que los políticos hagan todo lo posible para que los que están más desfavorecidos no se queden atrás.

El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, ha puesto en marcha dos días de conferencias en Nueva York en el marco de la 77 Asamblea de Naciones Unidas con el lema “Muchas voces, una nación”, con el que quiere dar más visibilidad a las regiones de Latinoamérica y el Caribe en el mundo.

“Nuestro interés es que vayamos coordinando y levantando más la voz de América Latina (como) una región más unida y hacerla más relevante en el contexto global”, dijo el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

Las nueve mesas de reflexión y los más de 70 expertos -líderes políticos, económicos y sociales- que han sido invitados tratarán temas como la inclusión de todos los ciudadanos, fomentar la educación y fortalecer la seguridad alimentaria de una manera sostenible, además de consolidar nuevos liderazgos en la región.

El Banco de Desarrollo de América Latina contará en este evento con la participación de tres premios nobeles: Rigoberta Menchú, Juan Manuel Santos y Adolfo Pérez Esquivel, y de tres jefes de Estado latinoamericanos: Alberto Fernández, de Argentina; Guillermo Lasso, de Ecuador y Alejandro Giammattei, de Guatemala.

Este año la CAF celebra el décimo aniversario de su ingreso en Naciones Unidas como miembro observador permanente y durante la sesión de apertura de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York destacarán el rol cumplido durante esta década.

Durante 52 años el banco ha movilizado 200.000 millones de dólares para los 20 países miembros y este año ha conseguido una capitalización de 7.000 millones destinados a impulsar la acción del banco, enfocados principalmente en la acción climática, las ciudades, el sector privado y la integración de todos los ciudadanos de la región.

Además, el banco trabaja para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. “Tenemos la aspiración de aquí a 2026 de incrementar nuestro financiamiento verde el 40% hasta 25.000 millones de dólares”, dijo el presidente de la CAF, Díaz-Granados.

El primer panel del evento se ha centrado en el liderazgo en la región de Latinoamérica y el Caribe, en el que los participantes han destacado la importancia de que los políticos hagan todo lo posible para que los que están más desfavorecidos no se queden atrás.

“El liderazgo no puede ser mercenario y tiene que operar con la ética de la responsabilidad”, dijo la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martinez-Sampere.

“Los liderazgos están en todas las esferas no solo en la política, pero también en la economía la sociedad y los deportes y la suma de todos estos líderes contribuirán a la consolidación de todos los proyectos colectivos”, expresó el presidente de la CAF Díaz-Granados.

El evento se puede seguir en streaming en la página web de CAF con traducción simultánea en inglés y en portugués.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *