Mediante esta iniciativa los jóvenes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades profesionales y fortalecer su proyección en el entorno laboral.
A través de la firma de un acuerdo de cooperación para brindar una primera experiencia laboral a los jóvenes participantes del “Proyecto Aprender Haciendo”, que tiene como objetivo disminuir la tasa de desempleo de estudiantes egresados de bachillerato, universidad o de formación técnica, Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), unieron esfuerzos.
La entidad de microfinanzas, como aliada de “Aprender Haciendo”, se ha comprometido a abrir sus puertas a los jóvenes entre las edades de 17 y 24 años que formen parte del proyecto, para realizar pasantías laborales remuneradas por un periodo de 3 meses, en el que recibirán acompañamiento, supervisión y guía para que puedan adquirir habilidades laborales.
Doris Zapata Acevedo, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, explicó que es importante que las empresas privadas, conozcan sobre los beneficios del Proyecto Aprender Haciendo, para trabajar mancomunadamente y apoyar a los jóvenes para que obtengan su primera experiencia laboral, a través de las pasantías que les faciliten la inserción al mercado de trabajo.
Por su parte, Edison Mejía Ardila, gerente general de Microserfin, aseguró que: “El trabajo decente para los jóvenes tiene efectos multiplicadores en toda la economía, por ello, con la incorporación de Microserfin al Programa Aprender Haciendo, buscamos ayudar a los jóvenes a fortalecer sus habilidades y adquirir experiencia para desarrollar una carrera laboral en la entidad”.
Mejía agregó que, “estamos convencidos que para lograr un Desarrollo Sostenible e inclusivo debemos construir alianzas y esta unión de esfuerzos que impacta el ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, en favor de los jóvenes, ratifica nuestro empeño por trabajar todas nuestras iniciativas y proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Asimismo, durante el acto protocolar, el director nacional de Empleo, Alfredo Mitre, manifestó, su agradecimiento por el interés de formar parte de este importante Proyecto que mejora la competitividad de los jóvenes panameños y promueve el trabajo decente.
Con este acuerdo público-privado, Microserfin se sumó al grupo de entidades y empresas que apoyarán a MITRADEL a insertar a más de 100 jóvenes en la fuerza laboral a nivel nacional durante el 2022, una contribución a la entrada de ingresos en los hogares panameños para satisfacer sus necesidades.