Enrique de Obarrio: Elegido presidente del pilar sociedad civil de Comunidad de las Democracias

Enrique de Obarrio: Elegido presidente del pilar sociedad civil de Comunidad de las Democracias
El panameño Enrique Arturo de Obarrio, de Redlad, en ameno diálogo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro. Foto, cortesía.

A la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), le ha sido otorgado el liderazgo del pilar de sociedad civil de la Comunidad de las Democracias. 

Continuando con su espíritu de fortalecer y abrir espacios de incidencia y diálogo democrático multiactor y multilateral, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia ha sido elegida para liderar el Pilar de Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias; una coalición intergubernamental a nivel mundial conformada en 2002 que impulsa la agenda de los principios democráticos en el marco de la Declaración de Varsovia, un documento firmado por 106 países del mundo en junio del año 2000 como resultado de una reunión global de gobiernos.

La Declaración obliga a los Estados a respetar los principios democráticos esenciales y a apoyarse mutuamente para cumplir esos objetivos. En ese sentido, la Comunidad de las Democracias nace como una iniciativa que promociona ese sendero de consolidación política y es espacio permanente de debates, articulación y coordinación de esfuerzos.

Actualmente en la Comunidad de las Democracias convergen 28 Estados de cuatro continentes y organizaciones de sociedad civil provenientes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Corea del Sur, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Georgia, Guatemala, Hungría, India, Italia, Japón, Lituania, Macedonia del Norte, Marruecos, México, Mongolia, Nigeria, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Uruguay.

A partir de este momento la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) ocupará la presidencia del Pilar de Sociedad Civil de dicha coalición, en cabeza de nuestro coordinador general, Enrique de Obarrio. Asimismo, RedLad tendrá la Secretaría Ejecutiva del mismo pilar, la cual será asumida por nuestra directora ejecutiva Gina Romero.

Nuestros esfuerzos principales estarán enfocados principalmente en:

  1. Fortalecer el relacionamiento con cada uno de miembros y puntos focales, reconociendo el liderazgo y los objetivos que persiguen las organizaciones de sociedad civil en sus contextos particulares.
  2. Crear procesos descentralizados en los que la presidencia y el secretariado son puntos de apoyo para los puntos focales nacionales articulados en subregiones. Entendemos que son ellos el corazón que dinamiza todo el proceso en cada uno de los países. Por lo tanto, deben ser el centro de toda acción.
  3. Mejorar la interlocución y articulación entre el Pilar de Sociedad Civil y los otros estamentos de la Comunidad de las Democracias, incluyendo su Secretariado y Consejo de Gobierno, en pro de dar mayor legitimidad a las acciones que despliegan en los territorios.

 

Enrique de Obarrio preside pilar sociedad civil
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) ocupará la presidencia del Pilar de Sociedad Civil de dicha coalición, en cabeza de su coordinador general, Enrique Arturo de Obarrio. Foto, cortesía.

Todo lo anterior, lo proponemos porque tenemos profundas convicciones de que son el diálogo, el trabajo colectivo y la promoción de la diversidad, las claves para fortalecer la democracia como el mejor sistema político y el más perfectible para la garantía de derechos y libertades esenciales.

Igualmente, nos mueven las preocupaciones sobre la actual crisis que vive la mayoría de países del mundo, en cuanto al surgimiento de liderazgos autoritarios, la violación sistemática del espacio cívico, un fuerte déficit de ciudadanía y el enquistamiento de la corrupción en el Estado.

Es necesario que desde todos los sectores sociales enfoquemos esfuerzos en impulsar transformaciones que materialicen las demandas consignadas en convenios internacionales, como lo es la Declaración de Varsovia.

Entonces, nos complace mucho poder contribuir a dichos esfuerzos, a los procesos de articulación de la sociedad civil y a la defensa del espacio cívico.

Igualmente, queremos agradecer y reconocer el trabajo que hizo la Fundación Multitudes Chile durante los últimos años en esta misma posición; con Multitudes hemos podido aunar esfuerzos en otros proyectos, además de ser miembros muy activos de nuestra Red.

Finalmente, queremos también hacerles saber a todas las organizaciones que hacen parte del Pilar de Sociedad Civil que en Redlad cuentan con un equipo dispuesto a trabajar colectivamente para avanzar en nuestros objetivos comunes.

Asimismo, a los miembros de los gobiernos, que en nosotros y nosotras encontrarán canales de interlocución y colaboración en pro de dichos objetivos como demócratas y defensores de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *