Jueza multó a los abogados Alma Cortés y Roniel Ortiz durante audiencia del caso Odebrecht

Jueza multó a los abogados Alma Cortés y Roniel Ortiz durante audiencia del caso Odebrecht
Jueza tercera liquidadora de causas penales Baloísa Marquínez. Foto/MP.

La Fiscalía Anticorrupción concluyó este miércoles, octavo día de audiencia preliminar del caso Odebrecht, con sus alegatos que sustentan la investigación realizada.

La jueza tercera liquidadora de causas penales Baloísa Marquínez multó con B/.25.00 a los abogados Alma Cortés y Roniel Ortiz, durante el octavo día de audiencia del caso Odebrecht.

“Durante todo el acto de audiencia ustedes dos han estado conversando, y no solo hoy”, expresó Marquínez.

Este martes, finalizaron los alegatos del Ministerio Público.

Según el fiscal superior Mahmad Daud, Odebrecht construyó sociedades anónimas para el soborno internacional y la corrupción de funcionarios, acreditándose el pago de la coima en Panamá y otras jurisdicciones.

Explicó que esto permitió la transferencia ilícita de los fondos mediante la apertura de cuentas bancarias, permitiendo que el dinero llegará a funcionarios, políticos y particulares.

En sus alegatos, el fiscal indicó la tipología de los hechos que se realizaron a través de la utilización de contratos ficticios para justificar el movimiento de fondos, uso de sociedades fachadas para la apertura de cuentas bancarias.

Además, prestación de servicios de accionistas nominativos, empleo de testaferros para recibir pagos ilícitos, firma de documentos en blanco, entrega de dinero en efectivo a terceros que, luego de un tiempo, lo devolvían y era utilizado para comprar cheques de gerencia, utilización de facturas falsas y operaciones mercantiles para dar apariencia de legalidad a los dineros de procedencia Ilícita.

En tanto, la fiscal Ruth Morcillo, explicó a la jueza Baloísa Marquínez que el esquema de blanqueo de capitales objeto de la investigación del Ministerio Público de Panamá es distinto a los hechos por los que se condenó a los hermanos Martinelli Linares en EE:UU.

También dijo que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) usaron varios circuitos o jurisdicciones para lavar el dinero: Suiza, Andorra, España, Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *