El Foro EFE Sport Business Days resalta el vínculo entre deporte y turismo

El Foro EFE Sport Business Days resalta el vínculo entre deporte y turismo
El director general de La Vuelta, Javier Guillén; la directora de Turismo, Culturas y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito; el director del Mutua Madrid Open, Feliciano López; el director Comunicación de Damm, Fede Segarra, y Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia Efe, participan en el evento "Deporte y Turismo" celebrado en el marco de la VII edición de EFE Sport Business Days, que aborda la relación existente entre Deporte y Turismo, el papel de ambos como dinamizadores de la economía y la importancia de los grandes acontecimientos deportivos en la industria turística, en Madrid. Foto, EFE/ David Fernández.

La directora del departamento Turismo y Deporte de la CEOE, Inmaculada Benito, habló del impacto del deporte en el PIB español, “que asciende a más de 39.000 millones”, y de la conexión de los eventos deportivos en la industria hotelera.

La influencia de los grandes eventos deportivos en la industria turística y su impacto cada vez mayor en la economía, centró este jueves el Foro Turismo y Deporte que organiza EFE Sport Business, con la colaboración de Best Option Media.

Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, Javier Guillén, director general de La Vuelta ciclista a España, Fede Segarra, director de comunicación de Damm, e Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo y Deporte de la CEOE, coincidieron en el vínculo entre ambos sectores, para generar 3,1 millones de viajes en España por motivos deportivos y un gasto asociado de 1.379 millones de euros.

El tenista y director del torneo madrileño presentó los datos de un estudio de la Universidad Europea de Madrid, que cifra en 130,9 millones de euros el impacto del mismo el último año, con un gasto medio de 644 euros por cada espectador, y una estancia media de 5,4 días de los aficionados procedentes del extranjero.

“El 26% de los asistentes era extranjero, 1 de cada 4, de 50 nacionalidades distintas, y el 35% de otras regiones de España. Son cifras muy interesantes. De cara al turismo de la ciudad es un espaldarazo importante porque esa gente se queda en Madrid, consume y sale”, afirmó.

En su opinión, esto “posiciona a nivel internacional la ciudad” de Madrid, que “ha entendido que el torneo le da una visibilidad internacional increíble”.

“El año que viene tenemos un torneo de casi 15 días de hombres y mujeres y nos van a visitar más personas. El nombre de Madrid se ve en todo el mundo. Yo cuando voy a muchas ciudades mucha gente me dice que quiere venir y conocer la cultura española”, añadió, tras confirmar que la temporada próxima jugará algunos torneos antes de retirarse.

El director general de La Vuelta, Javier Guillen, aseguró que la ronda española “vende riqueza turística y territorio a 400 millones de espectadores” durante tres semanas y “está presente en 180 países”, con una audiencia de unos 400 millones de espectadores al término de la misma.

“Nosotros tenemos una ventaja y es que aparte de enseñar una gran marca también enseñamos un producto con playas, monumentos y paisajes. Cuando La Vuelta anuncia que llega a un sitio nuevo, o justo después de que haya pasado, hay un nicho de gente que va a conocerlo y a intentar hacerlo en bicicleta. Es un tejido turístico importante gracias a que La Vuelta lo pone en valor”, señaló.

Guillén resaltó que “el ciclismo tiene la capacidad de ir de pueblo en pueblo” y “es un orgullo que La Vuelta pase por tu tierra”, a la vez que avanzó que, aunque el recorrido de 2023 no está cerrado la ronda “podría salir fuera de España”. “Queremos que haya un toque internacional”, dijo.

La directora del departamento Turismo y Deporte de la CEOE, Inmaculada Benito, habló del impacto del deporte en el PIB español, “que asciende a más de 39.000 millones”, y de la conexión de los eventos deportivos en la industria hotelera, ya que “el 70% de los viajes que se hacen los fines de semana por motivos de deporte van a hoteles”.

“En la CEOE trabajamos por reconocer el trabajo de la industria del deporte para que ocupe el lugar que le corresponde. Hay destinos que permanecen abiertos en temporada baja y media precisamente gracias al deporte”, comentó.

También Fede Segarra, director de comunicación de la firma Damm, patrocinadora del FC Barcelona y propietaria del World Padel Tour, habló del retorno que esta alianza supone para una compañía de 146 años de historia, que “no sería lo que es hoy sin el deporte”.

“Invitamos a 22.000 personas a vivir un evento deportivo a través de nuestro patrocinio. De estos, el 40% no viven en esta ciudad. Esto genera una actividad económica para España. El deporte nos ha aportado una plataforma extraordinaria para dar a conocer nuestra marca y asociarla a los valores del deporte. Hace 60 años la compañía vio en el deporte la oportunidad de darse a conocer”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *