Ambos proyectos del MOP representan una inversión que supera los 65 millones de balboas.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo entregó la mañana de este jueves las órdenes de proceder para los proyectos de estudio, diseño, construcción y financiamiento para la ampliación de la carretera Transístmica tramo: Villa Grecia-Puente Don Bosco; y del intercambiador en la entrada de La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar, corregimiento de Alcalde Díaz, ambos en la provincia de Panamá.
Estas obras representan una inversión de más de B/. 65,000,000.00. y van a impactar positivamente el transporte y la movilidad de los panameños de las comunidades de Panamá Norte.
El jefe del Ejecutivo manifestó que, con estas dos grandes obras, su administración continúa su programa de rehabilitación y modernización de la red vial del país, con el propósito de ofrecer mayor seguridad a la población y mejorar el flujo vehicular.
“Los proyectos de infraestructura pública, como éstos que hoy ponemos en marcha, facilitan el acceso de la población a los servicios básicos, promovemos el desarrollo social en las distintas regiones, reactivamos la economía y generamos empleos y, sobre todo, mejoramos la calidad de vida de panameñas y panameños”, enfatizó Cortizo.
Detalló que, con la construcción del intercambiador de la entrada de La Cabima, obra que representa una inversión de 23 millones 800 mil balboas, se beneficia a cerca de 300 mil personas que viven, trabajan y transitan en esta área.
“Con la construcción del Intercambiador vamos a mejorar la circulación de vehículos, tanto privados como de transporte público, y también se va a facilitar la circulación de los peatones, haciéndola más cómoda y segura”, agregó.
La obra, a cargo del Consorcio Cabima integrado por Constructora Meco, S.A. y Constructora Meco Panamá, S.A., incluye mejoras en el sistema de drenaje pluvial; y la rehabilitación y ampliación de más de 6 kilómetros de vías, tanto en la Cabima cos comerciales en esta área, dijo Cortizo.
En cuanto a la ampliación de más de 6 kilómetros de la Vía Transístmica, desde Villa Grecia hasta el Puente Don Bosco el presidente Cortizo destacó que este proyecto, que tiene un costo de más de 41 millones de balboas beneficiará a más de 600 mil personas de las comunidades cercanas y generará más de 200 empleos directos. También incentivará la reactivación de las actividades económicas de las áreas circundantes.
Detalló que, la carretera Transístmica se ampliará a cuatro carriles, desde el entronque Puente Don Bosco, hasta el entronque Autopista Panamá-Colón.
Además, se construirá una rotonda y rampas de acceso de salida y entrada a la Transístmica.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas explicó que el proyecto del Intercambiador en la entrada La Cabima contempla la rehabilitación y ampliación de alrededor 1.2 kilómetros de calles internas en La Cabima y de 1 kilómetro de la vía Transístmica hmo en Ciudad Bolívar y la Carretera Transístmica.
Tendrá una longitud de 6.5 kilómetros y se estima que su tiempo de ejecución es de 900 días calendario.
Estas obras crearán, además, cerca de 150 empleos directos y contribuirán a reactivar las actividades aproximadamente 200 metros después de la entrada hacia Ciudad Bolívar, un carril en ambos lados, además de la construcción de aceras.
Rehabilitación y mantenimiento de puente vehicular sobre la quebrada de La Cabima, mismo que incluye dos carriles de circulación y dos cordones con barandales.