Baker Tilly se reunió con empresarios, para analizar el desarrollo de negocios en Latinoamérica en la era post-BEPS, en vista del interés sobre los principales cambios que han entrado en vigor en los últimos años dentro del marco regulatorio en materia fiscal.
Con el objetivo de analizar los alcances de la incorporación del Proyecto BEPS para Latinoamérica, la firma Baker Tilly, asesora de negocios, reunió en Panamá a tres expertos internacionales.
El evento congregó a un destacado grupo de ejecutivos de empresas nacionales y que operan en el país, interesados en conocer sobre los principales cambios que han entrado en vigor en los últimos años dentro del marco regulatorio en materia fiscal.
“Panamá ha estado realizando importantes reformas en su ordenamiento jurídico tributario de cara a la implementación de las Acciones BEPS para posicionarse como un país que ofrezca seguridad jurídica a inversionistas internacionales”, explicó Saraly Tercero Córdoba, gerente de Precios de Transferencia y Tributación de Baker Tilly Panamá.
“Más allá de la perspectiva de cumplimiento tributario, son una herramienta de cara a identificar oportunidades de mejora en la implementación de estrategias eficientes en sus actividades de comercio internacionales”, precisó.
Fernando Castillo Águila, socio de Impuestos Internacionales, de Baker Tilly México indicó: “Las reformas que analizamos hoy tienen que ver con la necesidad de las autoridades fiscales de obtener información por parte de los contribuyentes y de sus asesores antes de iniciar auditorías, situación que les permite hacer eficientes procesos de revisión y, en su caso, desincentivar el uso de prácticas fiscales que pudieran resultar ilegales”.
“Hay que destacar que aplicar estas reformas de una manera eficaz y con estricto apego a derecho, permitirá que los países latinoamericanos generen confianza a los inversionistas globales, logrando mayores negocios y haciendo más atractivas a las empresas de la región”, subrayó Águila.
Por su parte, Agustín Espino Vergara, socio director de Precios de Transferencia, de Baker Tilly México, agregó: “2016 fue un parte-aguas en Panamá con relación a su sistema tributario y de recepción de capitales, aunado a los cambios en los sistemas tributarios mundiales y de transparencia fiscal que trajo consigo BEPS a nivel mundial. Es por ello que Panamá tiene un gran reto de reformas tributarias para seguir siendo un país receptor de importantes capitales extranjeros y salir de las llamadas listas grises de algunos países”.
El Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, conocido por sus siglas en inglés BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es un proyecto que ha marcado un punto de inflexión en la historia de la cooperación internacional en materia de tributación.
Baker Tilly Panamá es una firma de asesores de negocios, que desde 2003 forma parte de la red Baker Tillyque se extiende a lo largo de 146 territorios. Como parte de su gestión, promueve estos espacios de relacionamiento empresarial, con la finalidad de compartir buenas prácticas para el desarrollo de negocios en la región.