Analizan alcances de la incorporación del Proyecto BEPS para Latinoamérica

Analizan alcances de la incorporación del Proyecto BEPS para Latinoamérica
Gabriel Holness, Agustín Espino Vergara, Saraly Tercero Córdoba y Fernando Castillo Águila. Foto, Baker Tilly Panamá.

Baker Tilly se reunió con empresarios, para analizar el  desarrollo de negocios en Latinoamérica en la era post-BEPS, en vista del interés  sobre los principales cambios que han entrado en vigor en los últimos años dentro  del marco regulatorio en materia fiscal. 

Con el objetivo de analizar  los alcances de la incorporación del Proyecto BEPS para Latinoamérica, la firma Baker Tilly, asesora de negocios, reunió en Panamá a tres expertos internacionales.

El evento congregó a  un destacado grupo de ejecutivos de empresas nacionales y que operan en el país, interesados  en conocer sobre los principales cambios que han entrado en vigor en los últimos años dentro  del marco regulatorio en materia fiscal.

“Panamá ha estado realizando importantes reformas en su ordenamiento jurídico tributario de  cara a la implementación de las Acciones BEPS para posicionarse como un país que ofrezca  seguridad jurídica a inversionistas internacionales”, explicó Saraly Tercero Córdoba, gerente de  Precios de Transferencia y Tributación de Baker Tilly Panamá.

“Más allá de la perspectiva de  cumplimiento tributario, son una herramienta de cara a identificar oportunidades de mejora en  la implementación de estrategias eficientes en sus actividades de comercio internacionales”, precisó.

Fernando Castillo Águila, socio de Impuestos Internacionales, de Baker Tilly México indicó: “Las  reformas que analizamos hoy tienen que ver con la necesidad de las autoridades fiscales de  obtener información por parte de los contribuyentes y de sus asesores antes de iniciar  auditorías, situación que les permite hacer eficientes procesos de revisión y, en su caso, desincentivar  el uso de prácticas fiscales que pudieran resultar ilegales”.

“Hay que destacar que aplicar estas  reformas de una manera eficaz y con estricto apego a derecho, permitirá que los países  latinoamericanos generen confianza a los inversionistas globales, logrando mayores negocios  y haciendo más atractivas a las empresas de la región”, subrayó Águila.

Por su parte, Agustín Espino Vergara, socio director de Precios de Transferencia, de Baker Tilly  México, agregó: “2016 fue un parte-aguas en Panamá con relación a su sistema tributario y de  recepción de capitales, aunado a los cambios en los sistemas tributarios mundiales y de  transparencia fiscal que trajo consigo BEPS a nivel mundial. Es por ello que Panamá tiene un  gran reto de reformas tributarias para seguir siendo un país receptor de importantes capitales  extranjeros y salir de las llamadas listas grises de algunos países”.

El Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, conocido  por sus siglas en inglés BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la Organización para la  Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es un proyecto que ha marcado un punto de  inflexión en la historia de la cooperación internacional en materia de tributación.

Baker Tilly Panamá es una firma de asesores de negocios, que desde 2003 forma parte de la  red Baker Tillyque se extiende a lo largo de 146 territorios. Como parte de su gestión, promueve  estos espacios de relacionamiento empresarial, con la finalidad de compartir buenas prácticas  para el desarrollo de negocios en la región.

El evento congregó a un destacado grupo de ejecutivos de empresas nacionales y que operan en el país, interesados en conocer sobre los principales cambios que han entrado en vigor en los últimos años dentro del marco regulatorio en materia fiscal. Foto, Baker Tilly Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *