“El propósito de nuestra gestión es sentar los pilares de un país más justo”, acotó el vicepresidente Carrizo ante la ONU

“El propósito de nuestra gestión es sentar los pilares de un país más justo”, acotó el vicepresidente Carrizo ante la ONU
El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, durante su comparecencia a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Foto/Cortesía.

Entre los propósitos también está consolidar la democracia y fortalecer la independencia de la justicia.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, remarcó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que para superar la crisis sanitaria global y avanzar en la realidad de la transición hacia la post-pandemia, debemos propiciar soluciones creativas, compartir un mayor grado de solidaridad e incentivar la ciencia como una aliada fundamental, ante los desafíos que tiene por delante la humanidad.

El también ministro de la Presidencia en Panamá, acotó que “las transformaciones que se requieren, precisan de las herramientas del conocimiento, la investigación y la educación, sobre todo, en las naciones con altos niveles de pobreza, donde millones continúan sin opciones de vida digna”.

Destacó que no ha habido otra administración en la historia de Panamá que haya enfrentado desafíos tan complejos.

Ante ello, concentramos nuestros esfuerzos en salvar vidas, evitar el colapso del sistema de salud y mantener la paz social”, puntualizó.

Carrizo Jaén explicó que el Plan Estratégico Nacional está concebido con este criterio: luchar contra las causas que generan la pobreza y la desigualdad.

“El propósito de nuestra gestión es sentar los pilares de un país más justo, consolidar la democracia y fortalecer la independencia de la justicia”, aseveró.

Acotó que por primera vez en la historia de nuestro país, el presidente, como jefe del Ejecutivo, prescindió de su prerrogativa de designar unilateralmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y estableció un sistema de valoración independiente por méritos profesionales.

El vicepresidente dijo que en Panamá, como en el resto del mundo, tuvimos que enfrentar la pandemia. “Proteger la vida humana, especialmente la de los más vulnerables, era la misión irrenunciable”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, se desplegó creatividad e innovación para desarrollar instrumentos tecnológicos que permitieron la atención directa, acceso y equidad al servicio de la población.

Acotó que transformamos el documento nacional de identidad en un instrumento de transferencia de recursos, una auténtica tarjeta de débito gratuita.

Remarcó que fuimos los primeros en el continente que pusimos en marcha un sistema centralizado de trazabilidad y monitoreo de enfermedades transmisibles. Cada persona contagiada es registrada en el sistema de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y en tiempo real.

A su vez, señaló que evitamos la ruptura del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes durante el período de confinamiento, utilizando la plataforma informática Ester, estrategia de transformación educativa resiliente.

“Garantizamos el acceso gratuito a internet a la enorme mayoría de la población estudiantil, incluyendo las comunidades remotas”, apuntó.

Explicó que está en desarrollo la plataforma Medicapp, un innovador inventario digital que informa a los ciudadanos sobre la existencia de medicamentos, puntos de venta y precios comparativos en tiempo real.

“Ofrecemos compartir con la comunidad internacional estas experiencias y avances que han sido reconocidos por organismos internacionales, incluyendo a la Organización de Naciones Unidas”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *