Identifícalo e Impídelo: Engaño pederasta, o “Grooming”, ciberdelito

Identifícalo e Impídelo: Engaño pederasta, o “Grooming”, ciberdelito
La autora es abogada litigante, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal y magíster. Foto, cortesía. Correo: Itzel_serracin@lawyer.com

Existen herramientas para limitar y monitorizar la actividad de los más pequeños en Internet.  Se trata de softwares que se adquieren en internet a costos relativamente bajos, como ejemplos, el Microsoft Family Safety, Norton Family entre otros.

Con el uso del internet se facilita el intercambio de comunicaciones y datos, pero así mismo han evolucionado nuevas formas de delincuencia, como lo es el engaño pederasta o “grooming” cuyas víctimas directas son los menores de edad.

El anglicismo grooming  (del verbo to groom, que alude a conductas de acercamiento o preparación para un determinado fin),  ha sido definida por varios estudiosos en el tema como:  “Una serie de conductas y acciones emprendidas por adultos, a través de Internet,​ con el objetivo deliberado de ganarse la amistad de menores de edad, creando una conexión emocional con los mismos y poder abusar sexualmente de ellos”.

El acosador simula ser un niño o niña pir intermedio de un perfil falso, a través de un medio digital, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea, para establecer una conexión y control emocional, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.  Una vez gana la confianza del menor, le extrae información personal como número de teléfono, dirección y hasta fotos comprometedoras con las que pueda ejercer algún tipo de presión posteriormente.

Algunas de las fases reconocidas en este tipo de delito son: la creación de un vínculo de confianza; el aislamiento de la víctima:  la valoración de los riesgos; conversaciones sobre sexo; y las peticiones de naturaleza sexual.

Ante este tipo de delitos hay que estar claros, que la prevención es la primera medida para evitar ser víctima, así como lo es la interposición inmediata de la denuncia ante las autoridades de Ministerio Publico.

Entre las medidas preventivas del delito están: hablar con sus hijos para que rechacen mensajes de desconocidos, no publicar fotos personales , de la familia o lugar donde vive; utilizar perfiles privados en las redes sociales, mantener el equipo seguro con la utilización  de programas para proteger tu ordenador (Antivirus, Antimalware).  Utilizar contraseñas realmente privadas y seguras.

En caso de darse una situación de acoso, denunciar inmediatamente y guardar todas las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla; el  uso de herramientas de control parental de lo que los menores cargan y descargan  en la red; y supervisar lo que hacen con sus amistades online.

Existen herramientas para limitar y monitorizar la actividad de los más pequeños en Internet.  Se trata de softwares que se adquieren en internet a costos relativamente bajos, como ejemplos, el Microsoft Family Safety, Norton Family entre otros.

Haciéndonos eco del llamado hecho por la UNICEF y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos recordar que todo niño o niña tiene derecho a recibir protección contra todo tipo de violencia, incluida el abuso sexual, que, independientemente, de la naturaleza o  gravedad del acto son perjudiciales para su desarrollo integral y es una violación a sus derechos más fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *